Hoy tuvo lugar en el Palacio San Martín la presentación de la candidatura de la Dra. María Isabel Jimena de la Torre para integrar el Comité Jurídico Interamericano (CJI), ante Embajadores y representantes de Embajadas de los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) acreditados en la Argentina.
La apertura del evento estuvo a cargo del Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Leopoldo Sahores, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Asuntos Americanos, Embajador Mariano Vergara, y otras autoridades de la Cancillería.
Durante el evento, el Vicecanciller Sahores subrayó el compromiso histórico de la Argentina con el sistema interamericano y destacó la trayectoria profesional de la Dra. de la Torre en asuntos de interés para los estados del hemisferio, tales como la transparencia institucional y la división de poderes. Finalmente, agradeció especialmente a aquellos países que ya han manifestado su apoyo a la candidatura.
Por su parte, la Dra. de la Torre se refirió a su experiencia en temas de transparencia institucional, independencia de la justicia -pilar fundamental del sistema de protección de los derechos humanos, las garantías individuales, las libertades y la propiedad de los ciudadanos.
La Dra. de la Torre es una reconocida jurista argentina, experta en tributación internacional y prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Posee una amplia experiencia en la función pública, donde hoy se desempaña como Consejera de la Magistratura de la Nación. La Argentina considera que su ingreso al CJI fortalecerá su mandato para el impulso al desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional.
Dicho Comité es uno de los órganos principales de la OEA, ya que constituye su cuerpo consultivo en asuntos jurídicos. Está integrado por once juristas nacionales de los Estados Miembros. Durante el Quincuagésimo Cuarto Período de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, entre el 26 y el 28 de junio en Asunción, Paraguay, se elegirán 3 nuevos miembros por un mandato de cuatro años.