Gobernadores de la Región Centro desafían a Milei en Agroactiva: exigen reducción de retenciones para el sector agropecuario

Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio, mandatarios de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, respectivamente, se unieron en Agroactiva para pedir la baja de los derechos de exportación

Gobernadores de la Región Centro desafían a Milei en Agroactiva: exigen reducción de retenciones para el sector agropecuario
viernes 07 de junio de 2024

Por Agroempresario.com

En la antesala de la llegada del presidente Javier Milei a Agroactiva, los gobernadores de la Región Centro hicieron un fuerte llamado a reducir las retenciones. Martín Llaryora, de Córdoba; Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; y Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, coincidieron en la necesidad de aliviar la carga impositiva sobre el sector.

Ante unos 100 productores, los mandatarios señalaron que esperan que el Gobierno dé un respiro fiscal al agro. El presidente Milei llegará cerca de las 13 horas para ofrecer una charla y recorrer algunos stands en un evento que se extiende hasta el sábado, con la presencia de los principales actores del sector.

En plena cosecha gruesa, la venta de soja y maíz necesita acelerarse. Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las liquidaciones del sector en mayo alcanzaron US$2612 millones, un 37% más que en abril, pero un 37% menos que en mayo de 2023 y un 4% menos en comparación con el acumulado del año anterior.

El ingreso de camiones con granos a los puertos no creció como se esperaba. Este miércoles ingresaron 3518 vehículos a las terminales, un incremento del 2% respecto al mismo día del año pasado, pero todavía un flujo bajo considerando la sequía que afectó la producción el año pasado. Las ventas se distribuyen a lo largo del año, explican las entidades del agro.

Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, afirmó que “la Argentina no saldrá adelante por el sistema financiero ni el extractivismo, sino por la producción del campo”. Subrayó que poner este tema en la agenda es fundamental para el futuro del país.

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, recordó las palabras del histórico productor Humberto Volando, destacando que la Argentina crecerá con el campo. Resaltó que el campo es tecnología, producción y esfuerzo, y que de allí provienen los dólares que sostienen la economía.

Desde Buenos Aires, agregó Llaryora, no se comprenden las necesidades del interior, como las obras esenciales para la producción. Recordó cuando el gobierno quiso aumentar un 15% las retenciones y cómo se plantaron para evitarlo. "Esperamos que la Ley de Bases se apruebe y se reduzcan las malditas retenciones", expresó.

Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, afirmó que los mandatarios de la Región Centro se plantaron cuando fue necesario. Destacó que el campo siempre ha sido la locomotora del país y cuestionó la lógica de considerar al campo como un enemigo. Se comprometió a apoyar al gobierno nacional en cualquier medida que alivie la carga impositiva al agro.

En el acto inaugural de Agroactiva, los tres gobernadores reafirmaron su postura en contra de las retenciones. Llaryora detalló que Córdoba aportó US$3500 millones en retenciones y se preguntó qué podrían hacer los productores con ese dinero, sugiriendo inversiones en tecnología y producción.

El gobernador de Córdoba también pidió una clara ley de biocombustibles y mayor valor agregado a los granos exportados. Señaló que pocos países en el mundo imponen impuestos a las exportaciones y abogó por un retorno al sentido común en las políticas agropecuarias.

Pullaro, Llaryora y Frigerio coincidieron en que es fundamental trabajar en conjunto para apoyar al sector agropecuario, destacando la importancia de la producción del campo para el futuro económico del país. Reiteraron que sin el campo, la economía argentina no puede funcionar adecuadamente.

El llamado a reducir las retenciones refleja la frustración de los productores, quienes sienten que las políticas actuales limitan su capacidad de crecimiento y desarrollo. Los gobernadores esperan que el presidente Milei tome medidas concretas para aliviar la carga fiscal sobre el sector.

La expectativa es alta en Agroactiva, donde se discuten no solo temas de producción y tecnología, sino también las políticas necesarias para impulsar el crecimiento del sector agropecuario. Los productores aguardan con interés las palabras del presidente Milei y las posibles acciones que pueda tomar en respuesta a sus demandas.

Los mandatarios de la Región Centro demostraron unidad y compromiso con el campo, enviando un mensaje claro al Gobierno Nacional sobre la necesidad de un cambio en las políticas fiscales que afectan al sector agropecuario. Con el respaldo de los productores, se preparan para seguir luchando por condiciones más justas y favorables para el crecimiento del campo argentino.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!