Avanza la obra del Aprovechamiento Multipropósito Nahueve

Con la presencia del gobernador Rolando Figueroa, se culminó ayer una etapa importante para encauzar el río Nahueve

Avanza la obra del Aprovechamiento Multipropósito Nahueve
sábado 08 de junio de 2024

La obra cuenta con un avance del 90 por ciento y estaría finalizada en los primeros meses de 2025.

El Aprovechamiento Multipropósito “Ingeniero Pedro Salvatori” cuenta con un avance del 90 por ciento y estaría finalizado en los primeros meses de 2025. El gobernador Rolando Figueroa presenció ayer la culminación de una etapa importante para encauzar el río Nahueve.

Se trata de la primera obra pública que se reactivó a partir de la asunción de Rolando Figueroa, luego de un proceso de renegociación con la empresa constructora. Además, logró incluir mano de obra local, para que los pobladores sean parte del proceso.

El proyecto está emplazado sobre el río Nahueve, en el paraje Los Carrizos, perteneciente a la Comisión de Fomento de Villa del Nahueve, en el Departamento Minas del Norte de la provincia. La ejecución comenzó en julio de 2020, previendo la finalización total de la obra en el primer semestre de 2025.

Leticia Esteves, secretaria de Planificación y Vinculación Institucional, señaló que se trató de un momento histórico. “Junto al gobernador Rolando Figueroa presenciamos cómo se volvió a encauzar el río para poder continuar con la obra. Es uno de los grandes desafíos que tiene toda la región Norte; la posibilidad de generar energía eléctrica”, expresó.

La secretaria indicó que “estamos trabajando para concluir la obra y lo mismo estamos haciendo con el parque fotovoltaico en El Alamito. Son dos obras sumamente necesarias”.

Acerca del futuro de los recursos, dijo que “la transición energética nos demanda que empecemos a pensar en otras fuentes de energía. En este momento los hidrocarburos son importantes. Debemos aprovechar los recursos que genera Vaca Muerta para poder trabajar en las energías renovables, que son las que se vienen una vez que el mundo deje de demandar petróleo”.

Leandro López, presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI), se refirió a los avances de los trabajos y explicó que “en la cabecera, se encauzó el río Nahueve. Comenzará a pasar nuevamente por el canal de limpio. Es un momento muy importante de la obra”.

En esta etapa, se habilitará parcialmente la obra de cabecera, permitiendo que el río pase sin obstáculos y posibilitando la libre migración de los peces hacia aguas arriba del azud. Por otro lado, se mantiene un trabajo de observación y monitoreo permanente del comportamiento de la fauna con el cuerpo de guardafaunas de la región y el personal de seguridad e higiene de la contratista y de la inspección de obra.

Una vez finalizada, contribuirá a mejorar la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico de la región Norte y permitirá ampliar las áreas bajo riego, pudiendo poner en producción terrenos linderos al canal de conducción. Además, mejorará el suministro de agua para el consumo de toda la población en la región.



 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!