Desarrollo Económico & Social / Políticas Públicas

Santa Fe pide eliminar sobretasa a productores de soja

El gobierno santafesino solicitó al BCRA la eliminación de la sobretasa a los productores que almacenan soja, medida que afecta el financiamiento y distorsiona el mercado

Santa Fe pide eliminar sobretasa a productores de soja
viernes 14 de junio de 2024

Por Agroempresario.com

El gobierno de Santa Fe ha solicitado al Banco Central de la República Argentina (BCRA) la eliminación de la resolución que impone una sobretasa a los productores que almacenen soja, medida implementada durante el gobierno de Alberto Fernández y prorrogada por la administración actual de Javier Milei. Esta medida vence el 30 de este mes.

El propósito de esta solicitud es incentivar la venta de granos, según la carta enviada al presidente del BCRA, Santiago Bausili, firmada por los ministros de Economía, Pablo Olivares, y de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

En dicha carta, los funcionarios del gobierno de Maximiliano Pullaro solicitaron que no se prorrogue la medida mencionada en la Comunicación "A" 7931, relativa a las normas sobre "Tasas de interés en las operaciones de crédito".

Según Puccini expresó en sus redes sociales, "la actual gestión del Banco Central ha venido prorrogando dicha medida, la cual tiene efectos colaterales nocivos para la actividad económica provincial, especialmente encareciendo el crédito a determinados productores".

La medida del Banco Central establece que los productores que tengan más del 5% de su grano en stock deberán soportar una tasa de interés superior a la del resto de las empresas de otras actividades económicas.

De este modo, la tasa nominal anual de interés compensatorio de las financiaciones de entidades financieras en pesos, para clientes con actividad agrícola inscritos en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) como "productores" con acopio de soja, es como mínimo el 120% de la última tasa de Política Monetaria publicada.

Al argumentar su posición, los ministros de Santa Fe destacaron que la medida restringe el acceso de los productores a líneas de financiamiento con algún tipo de promoción, lo que incrementa el costo del financiamiento bancario y distorsiona el funcionamiento de los mercados, afectando el desarrollo normal de las actividades productivas.

"Entendemos que la recuperación de la economía nacional necesita del despliegue de todas sus energías para poner en marcha el país, por eso consideramos que la producción del interior será el motor para materializar dicha recuperación", subrayó Puccini.

Datos positivos

Por otro lado, este miércoles, el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) anunció en su informe semanal difundido por la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) que finalizó el ciclo de la soja tardía y la siembra de trigo continuó sin pausa en el centro-norte de la provincia.

El informe destacó un incremento del área cosechada de la campaña gruesa. Para la campaña 2024, se estima una intención de siembra de 465,000 hectáreas, 28,500 más que las 436,500 hectáreas alcanzadas en 2023, lo que representa un aumento del 6%.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!