En un esfuerzo por consolidar la piscicultura como una actividad económica clave, y con el objetivo de diversificar su economía y aprovechar sus recursos naturales, Misiones está promoviendo activamente el desarrollo del sector. De esta manera, se estableció una agenda de trabajo conjunta con la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca de la Nación para seguir avanzando en iniciativas que incluyen capacitaciones, financiamiento y mejoras en la infraestructura. Asimismo, continuar afianzando el vínculo entre el sector público y privado.
Desde el Ministerio del Agro y la Producción se viene trabajando en políticas públicas que permitan el desarrollo del sector, con asesoramiento y acompañamiento técnico, incorporando insumos y herramientas para un correcto avance de la actividad piscícola. Este trabajo, que se lleva adelante junto a los 4.000 productores piscícolas, es clave para incrementar la producción y mejorar los canales de comercialización. Por ello, a través de los diferentes programas que buscan el fortalecimiento de la acuicultura misionera, el Agro promueve el aprovechamiento integral del pescado y el desarrollo de actores institucionales para impulsar la innovación, el agregado de valor y el incentivo al consumo de carne de pescado.
En este marco, se realizó una jornada técnica de trabajo junto al médico veterinario Juan Antonio López Cazorla, subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca de Nación quien destacó la riqueza verde que tiene Misiones y dijo que “la piscicultura tiene mucho potencial para abrir nuevos mercados en el mundo”.
Por su parte, el titular de la cartera agraria, Facundo López Sartori sostuvo que “Misiones cuenta con la mayor cantidad de piscicultores de Argentina y además tiene políticas proactivas para el crecimiento de la actividad”.
Durante la jornada, se realizaron recorridos por los estanques, se dialogó con los piscicultores y se analizaron las dinámicas de producción. A su vez, se realizó un recorrido por las empresas Gerula y Rosamonte, donde los presentes tuvieron la posibilidad de conocer los laboratorios, la sala de faena y su funcionamiento.