La falta de lluvias complica la siembra final del trigo en Argentina

Con el 95% de las 6,3 millones de hectáreas proyectadas ya sembradas, los vientos polares secan la superficie y dificultan las labores de los ciclos cortos en el centro del área agrícola

La falta de lluvias complica la siembra final del trigo en Argentina

Por Agroempresario.com

En la última semana, la siembra de trigo avanzó un 2,1%, alcanzando el 95% de las 6,3 millones de hectáreas proyectadas para el ciclo actual, según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

No obstante, los vientos polares continúan secando los primeros centímetros del suelo, complicando la implantación en el centro del área agrícola de los ciclos cortos, sembrados en agosto y con un desarrollo más rápido.

Los productores afirman que si se concretan las lluvias pronosticadas para finales de esta semana, podrán reanudar las labores de siembra y fertilización en lotes que están en fase de macollaje.

También se informan demoras en la emergencia de los últimos lotes sembrados debido a las bajas temperaturas. En los lotes más avanzados, se observan plantas con amarillamientos y puntas de hoja quemadas.

Por otro lado, la cosecha de maíz grano comercial avanza en gran parte del área agrícola, con un 79,2% del total nacional recolectado, registrando un avance de 9% en la última semana. En el centro y norte, el bajo potencial de los planteos tardíos permite avanzar más rápido, explicando el adelanto interanual de 13,1%.

Hacia el sur, la alta humedad en grano no permite avanzar de manera satisfactoria. A nivel nacional, el rendimiento medio es de 65,5 quintales por hectárea, lo que representa una mejora de 14,5% respecto a la campaña anterior, principalmente debido al buen rendimiento de los planteos tempranos. La BCBA mantuvo su proyección de producción en 46,5 millones de toneladas.

La cosecha de sorgo granífero reportó un avance del 9,9% en los últimos 15 días, alcanzando el 87,4% del total nacional, con un rendimiento medio de 37 quintales por hectárea. Aunque inicialmente se registraron buenos resultados, estos disminuyeron en los planteos tardíos. En el NEA, el rendimiento medio es de 29,3 quintales por hectárea, un quintal más que en la campaña anterior. En el centro-norte de Santa Fe, el rendimiento medio supera en 7 quintales por hectárea a la campaña 2022/23, manteniéndose la estimación de 3 millones de toneladas.

 



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!













¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!