Por Agroempresario.com
El sector de maquinaria agrícola en Argentina atravesó un primer semestre de 2024 marcado por una significativa caída en las ventas. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la venta de tractores disminuyó un 28,8% en comparación con el mismo período de 2023, las cosechadoras un 19%, y los implementos agrícolas un 17,7%. Sin embargo, las sembradoras se destacaron como el único segmento que logró esquivar esta tendencia negativa, registrando un crecimiento interanual del 2,3% en los primeros seis meses del año y un notable 16% en el segundo trimestre.
Sergio Di Benedetto, gerente comercial de Agrometal, explicó que el crecimiento en la venta de sembradoras se debe a la necesidad de un recambio tecnológico y a la demanda de equipos con mayor ancho de labor. “La gente que está en el negocio va a seguir estando y, para tener más rentabilidad, uno de los caminos es sembrar mejor. El que tiene una sembradora a placa está cambiando a una neumática, y el que ya tiene una neumática está optando por una con dosis variable”, detalló Di Benedetto. Para el ejecutivo, estos factores resultan más determinantes que la baja circunstancial en los precios internacionales de los commodities.
Otro factor que impulsó las ventas de sembradoras en el primer semestre fueron las bajas tasas de interés ofrecidas durante las exposiciones agropecuarias, como Expoagro y Agroactiva. No obstante, Di Benedetto advirtió que el segundo semestre podría enfrentar desafíos, dado que las tasas atractivas ya no están disponibles y la expectativa está puesta en las lluvias para reactivar el ánimo de compra.
Sergio Fernández, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros Equipamientos Agrícolas e Industriales (AFAT), resaltó que el segmento de sembradoras está recuperándose tras un 2023 “espantoso” debido a la peor sequía en un siglo. Sin embargo, advirtió que, aunque 2024 ha sido mejor, aún no se alcanzan las metas de un año normal, y está lejos de los años 2021 y 2022, considerados “irrepetibles” en cuanto a ventas.
En cuanto al futuro, AFAT anticipa que las ventas en otros segmentos no se recuperarán en lo que resta del año, y que la caída en relación con 2023 se mantendrá en un promedio de entre el 25% y el 30%. Fernández subrayó que, aunque la reciente reducción del Impuesto País del 17,5% al 7,5% es un avance positivo, el alto costo transaccional en Argentina sigue siendo un desafío tanto para clientes como para fabricantes.
Leandro Brito Peret, director ejecutivo de AFAT, agregó que, a pesar de esta reducción impositiva, es poco probable que se traduzca en una baja inmediata de precios debido a los diversos costos absorbidos por las empresas en el proceso de producción, como los anticipos de IVA y Ganancias, las tasas de interés, y las restricciones para el pago de deudas anteriores.
Mientras que la industria de la maquinaria agrícola enfrenta un contexto desafiante, el segmento de sembradoras muestra signos de resiliencia, impulsado por la necesidad de recambio tecnológico y las oportunidades de financiamiento, aunque aún quedan incertidumbres de cara a la segunda mitad del año.