Desde el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) autorizaron el trigo resistente a la sequía que fue desarrollado en Argentina. En tanto, concluyeron que no tiene riesgos respecto del trigo convencional. Por esto mismo, dicho cultivo sería una gran opción para que comience a desarrollarse en el país del norte.
El trigo, que fue modificado genéticamente, se encuentra bajo la marca comercial HB4. La decisión la tomó el USDA.
Vale destacar que fue desarrollado en nuestro país por la bioquímica Raquel Chan junto a su equipo del CONICET y, a un grupo de especialistas de la Universidad Nacional del Litoral y la empresa Bioceres para otorgarle mayor tolerancia a la sequía.
“Un gran hito para la empresa y el proceso desregulatorio de la tecnología HB4 a nivel global”, relataron desde la firma al portal Infobae.
Además, agregaron que se trata de “un paso fundamental para producir trigo en Estados Unidos, que es el 4to productor mundial de trigo, el quinto exportador y un mercado siempre abierto a la innovación tecnológica”.
Es la primera empresa de origen nacional que recibe una aprobación de este tipo
“El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) realizó una evaluación exhaustiva y determinó que el Trigo HB4 no presenta un riesgo en comparación con el trigo convencional. Esta decisión se basa en una revisión detallada que incluyó el análisis del fenotipo de este trigo genéticamente modificado, su posible impacto en el ambiente y sus características. APHIS concluyó que el Trigo HB4 no representa en sí mismo ni contribuye con plagas vegetales”, rotuló Bioceres en un comunicado.
En cuanto al trigo HB4, mencionaron que ya fue aprobado para consumo animal y humano en 7 países: Australia, Colombia, Indonesia, Nueva Zelanda, Nigeria, Sudáfrica y Tailandia. Además, presentaron solicitudes para su habilitación en Bolivia, Filipinas, Uruguay y Vietnam.
De esta manera, EEUU, pasó así en el cuarto mercado después de nuestro país, Brasil y Paraguay (países con más del 90% de la superficie cultivada con trigo de Sudamérica) en conceder la autorización total para producir y comercializar el trigo HB4.
Por otro lado, el grupo industrial US Wheat Associates, antes de mercantilizar en Estados Unidos el trigo HB4, consideró que se necesitan medidas adicionales. Estas incluyen trabajos de campo. “Bioceres tardará años en completar las medidas adicionales”, aseveraron desde la entidad.
“Puede ser cultivado en EE.UU. sin restricciones. Esta autorización también se aplica a cualquier cruza del Trigo HB4️ con plantas no modificadas o con otras plantas modificadas que no estén sujetas a estas regulaciones”, añadieron.
Por último, Michael Peters, un productor de trigo de Oklahoma y expresidente de US Wheat Associates, dijo: “Dondequiera que se cultive trigo en el mundo, la sequía afecta los rendimientos y la calidad, por lo que una innovación como HB4 tiene mucho interés para productores como yo”.
Agrolink