Es intenso el movimiento de buques en operatoria de descarga y con pedidos de turno para ingresar. Estiman que este año superará el volumen desembarcado en 2023 que llegó a las 62 mil toneladas.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que hasta el 16 de julio del corriente se llevan desembarcadas 105.219 toneladas de la especie Pleoticus muelleri en todos los puertos del país. Hasta el momento y en plena temporada de langostino en aguas nacionales, los muelles de la ciudad chubutense de Puerto Madryn contabilizan 40.933 toneladas descargas.
El movimiento en la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) ha sido intenso en los dos últimos meses, tanto en el muelle Almirante Storni, como también en el Comandante Luis Piedra Buena, que en si bien es un muelle de cruceros, en temporada alta de pesca se lo utiliza como un sitio para la operatoria de descarga de buques congeladores.
Este miércoles hubo más de veinte buques amarrados para realizar los desembarques de sus capturas y otra docena prevén hacer lo propio este jueves. Así ha sido el movimiento en las últimas semanas teniendo en cuenta el desarrollo de la zafra en aguas nacionales dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza y al ser Puerto Madryn uno de los de mayor proximidad a zona de pesca en subáreas que han estado abiertas casi desde el inicio de la temporada.
En cuanto a desembarques superado el primer semestre, después de Puerto Madryn aparece el puerto de Rawson que suma 40.768 toneladas, pero en su mayoría pertenecen a las capturas de la zafra provincial que terminó en marzo, aunque cabe destacar que, al haber subáreas autorizadas a la pesca comercial en aguas nacionales, casi frente a la capital de Chubut, hay barcos fresqueros colorados que optan por ingresar a esos muelles a realizar sus descargas.
En tercer lugar, más atrás aparece Mar del Plata con 5.822 toneladas, y después el puerto santacruceño de Puerto Deseado con 5.527 toneladas, Ingeniero White con 3.458 toneladas, Caleta Paula con 2.840 toneladas, mientras que el puerto de Comodoro Rivadavia a pesar de estar en cercanía a zona de pesca solo sumó 617 toneladas de langostino en lo que va del año. Vale mencionar que los primeros tres meses del año es langostino que se pescó en aguas de Chubut.
La estadística oficial que emite la Subsecretaría de Recursos Acuícolas y Pesca señala en el detalle especie/mes que en enero se desembarcaron 30.182 toneladas, mientras que la cifra fue de 6.275 toneladas en febrero; 2.461 toneladas en marzo; 6.499 toneladas en abril; 3.744 toneladas en mayo; 37.386 en junio y 18.669 en lo que va de julio, en todos los puertos del país.
La temporada dentro del AVPJM inició el 29 de mayo, antes se pescó fuerza de la zona de veda, y la operatoria de la flota tangonera ha sido sostenida en cuanto a capturas y calidad del marisco obtenido.
En este momento son ocho las subáreas habilitadas a la pesca comercial y geográficamente van desde el paralelo 42°S hasta el 47°S. La flota tangonera está autorizada a faenar en las Subáreas 4, 5, 7 (Este), 8, 11, 12, 14 y 15.
Puertos.com