Prevenir el deterioro de la salud cognitiva es esencial para mantener una mente ágil y saludable a lo largo de los años. Diversos especialistas identificaron ciertos alimentos que pueden ayudar en esta tarea.
Investigadores del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, en colaboración con el Instituto de Investigación del Hospital del Mar, estudiaron cómo el consumo regular de alimentos ricos en Omega 3 mejora la salud cerebral y la memoria.
Los estudios recientes demostraron que los niveles elevados de Omega 3 en la sangre están relacionados con un mejor uso de la glucosa en el cerebro, lo que puede ayudar a preservar la salud cognitiva. El análisis se enfocó en dos tipos principales de Omega 3:
-Omega 3 proveniente del pescado azul: las personas con altos niveles de este Omega 3 en la sangre demostraron un mejor manejo de la glucosa cerebral, aunque algunos ya presentaban acumulación de proteínas asociadas con el Alzheimer, como TAU y betaamiloide.
-Omega 3 de origen vegetal: este tipo de Omega 3, como las nueces, también mostró beneficios, especialmente en personas con mayor riesgo genético, como aquellos portadores del gen APOE-e4, mejorando el uso de la glucosa en el cerebro.
Ambos tipos de Omega 3 trabajan de manera complementaria, ofreciendo beneficios tanto a quienes aún no muestran signos de deterioro cognitivo como a aquellos que comienzan a acumular proteínas relacionadas con enfermedades neurodegenerativas, según el sitio web Cuidate Plus
Adoptar una dieta adecuada es clave para mantener la salud cognitiva a lo largo del tiempo. Conocé qué tipos de comidas podés sumar a tu alimentación:
-Pescado azul
-Nueces
-Espinaca
-Huevos
-Zanahorias
-Granos enteros como la avena o la quinoa.
-Proteínas magras
-Aceite de Oliva
-Cúrcuma
-Romero
Antes de realizar o modificar un plan alimenticio, se recomienda consultar con un especialista.
El Cronista Campo