La falta de agua y el frío complicaron el desarrollo del trigo en los últimos días. La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) informó que la región centro está bajo déficit hídrico.
El informe señaló que las zonas afectadas son seis provincias: norte de Salta, oeste de Chaco, la mayor parte de Santiago del Estero y de Córdoba, sudoeste de Santa Fe y el norte de La Pampa.
Al analizar el avance de los cultivos, el informe de estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca señaló que los trigos de ciclos largos del centro-oeste de Buenos Aires están en buen estado en la etapa vegetativa de macollaje.
Por su parte, los ciclos intermedios y cortos, presentan un lento crecimiento por la escasa agua disponible en los primeros centímetros del perfil del suelo y las bajas temperaturas. “Hacia la región oeste y norte la falta de agua se nota de manera más marcada, observándose que el crecimiento del cultivo está detenido o es muy lento siendo necesaria la ocurrencia de lluvias de unos 20 a 30 milímetros”, informó la ORA.
Al mismo tiempo, en el sur de Santa Fe, en la delegación Venado Tuerto, los trigos mostraron un aspecto bueno a regular. Estos lotes se vieron afectados por las bajas temperaturas y la falta de agua.
En Santiago del Estero, la falta de lluvias en las últimas semanas hizo que los lotes comenzaran a presentar síntomas de estrés hídrico, pero todavía con posibilidades de recuperación.
El informe semanal mostró que, en el sur de Buenos Aires, las precipitaciones registradas, permitieron recargas importantes y los lotes pasaron a condiciones óptimas. Mientras que, en el sudoeste, los almacenajes regulares de la semana pasada se estiman ahora adecuados.
Por su parte, el este de la zona núcleo mantiene aún su categoría de reservas adecuadas, mientras que al oeste de la misma ya son regulares. Córdoba y Santiago del Estero aumentaron el área con déficit hídrico en lotes de trigo.
“Persisten las deficiencias hídricas para pastura en Chaco, Formosa y Santiago del Estero. Se suman también las zonas mencionadas en el punto anterior y áreas del sudoeste bonaerense”, concluyó el informe de la ORA.
AgroNoa