Terminando su visita de dos días en la ciudad de Ituzaingó, el gobernador Gustavo Valdés presidió el acto por el 160° aniversario de la ciudad, instando al desarrollo de la localidad a través del Parque industrial y el futuro Puerto local. En otro orden de temas, se comprometió a concretar las regalías adeudadas por Nación por la represa de Yacyretá, para así avanzar en la ejecución de obras públicas en la región.
El acto se realizó sobre la avenida Sargento Cabral y el palco Oficial se encontraba sobre la Plaza Centenario, entre Posadas y Entre Ríos. Primeramente, el gobernador y el intendente municipal, Juan Pablo Valdés, saludaron a la Agrupación Especial 12 de Agosto. Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con la posterior bendición del acto a cargo del sacerdote Carlos López.
Al iniciar su discurso, Valdés repasó la historia de Ituzaingó desde sus primeros pobladores hasta la actualidad, mencionando como punto de quiebre la construcción de la represa de Yacyretá. “Se comenzó a revolucionar absolutamente todo, con gente que venia de distintos lugares, y comenzamos a darle una nueva fisonomía a esta ciudad”.
“Luego de finalizada la construcción -continuó- comenzamos a tener menos habitantes, menos actividad comercial y menores posibilidades. Entonces yo digo que tenemos que reconstruir ese futuro venturoso, las mismas condiciones naturales que llevaron a fundar la localidad nos tienen que llevar al desarrollo y despliegue de nuestro potencial”.
El gobernador declaró que la Ituzaingó del futuro “será lo que seamos capaces de construir”. “Se que con Yacyretá nos quedamos con gusto a poco, pero me comprometo como gobernador que vamos a depositar sus regalías para hacer obras públicas, las que necesitan Ituzaingó, Apipé y Villa Olivari”, afirmó.
Sobre el Parque Industrial, declaró que es necesario convocar a empresas, además de terminar el Puerto. “Tenemos que ser los que avizoremos la logística necesaria ara Ituzaingó, Virasoro, Santo Tomé y, por qué no, Misiones o Brasil”.
“Hoy Ituzaingó tiene 28.000 habitantes, tenemos que apostar a que siga creciendo con oportunidades para todos, por eso hay que trabajar duro”, expresó Valdés, poniendo a la educación como pilar de desarrollo: “Apostemos a los docentes, para que cada vez más personas terminen su ciclo primario y secundario, para que podamos volcar todos nuestros conocimientos en formar trabajo y oportunidades”.
Una vez finalizado el acto, se dio paso al tradicional desfile cívico-militar.
Al expresarse ante los presentes y describir lo que ha hecho en su gestión, Juan Pablo Valdés agradeció al Gobierno diciendo que “por primera vez en la historia, logramos adquirir una Planta de Hormigón para poder cambiar siempre la realidad de todos los habitantes de Ituzaingó” y agregó que “las obras siguen y son muchas, cada ituzaingueño puede dar fe de lo que digo y disfrutar de la gran inversión en infraestructura y en servicios públicos de estos últimos años y todo este progreso no sería posible sin el liderazgo y el apoyo de nuestro gobernador Gustavo Valdés”.
Seguidamente, el Jefe Comunal se dirigió al gobernador Valdés y le dijo “quiero darle las gracias por su compromiso con Ituzaingó tan profundo y tan genuino, como hijo de esta tierra, trabajó incansablemente siempre para traer oportunidades y mejoras a nuestra ciudad y a nuestra zona” y resaltó “su visión y esfuerzo fueron fundamentales para el crecimiento que hoy celebramos, en nombre de todos los ituzaingueños le agradecemos de corazón por su labor y su amor incondicional a su comunidad”.
Por último, el Intendente manifestó que “no quiero dejar de mencionar esta gran obra Provincial, que es la del Puerto y del Parque Industrial de Ituzaingó, este proyecto no solo beneficiará a nuestra ciudad sino también a toda la región y sus tierras aledañas ya que el puerto, con capacidad para facilitar el comercio y el transporte abren nuevas oportunidades económicas conectándonos con mercados nacionales e internacionales” y para terminar Juan Pablo Valdés añadió que “por su parte, el Parque Industrial es un motor de desarrollo que atrae inversiones genera empleo y promueve innovación, esta obra provincial nos dará la capacidad para transformar desafíos en oportunidades y la gran misión y determinación para construir un futuro próspero y sostenible en nuestra ciudad”.
Se encontraban presentes junto al gobernador Valdés y al intendente Juan Pablo Valdés, los ministros del Poder Ejecutivo Provincial; los legisladores nacionales y provinciales; los secretarios y subsecretarios provinciales y municipales; el viceintendente de Ituzaingó; el Presidente del Concejo Deliberante; los Concejales, los intendentes de localidades vecinas; el Jefe de la Policía de Corrientes, Comisario Miguel Leguizamón; los representantes de las Fuerzas Federales con asiento en la provincia; docentes, alumnos y comunidad de Ituzaingó.