Por Agroempresario.com
En un año de desafíos económicos, los argentinos siguen saliendo a comer y el gasto en gastronomía refleja sus preferencias y hábitos de pago. Un reciente informe de Maxirest detalla el gasto promedio por ticket en diversos tipos de restaurantes y la evolución de los métodos de pago en el país.
Maxirest, proveedor de software para la industria gastronómica, ha revelado datos detallados sobre el gasto en restaurantes en Argentina. Basado en un análisis de 7600 locales y 504.000 tickets diarios, se determinó que el gasto promedio por mesa en julio ascendió a $18.200. Sin embargo, el gasto puede variar significativamente dependiendo del tipo de comida elegida.
De acuerdo al estudio, el sushi lidera el ranking de los gastos más elevados con un ticket promedio de $38.277, seguido de cerca por la parrilla con $38.031. Las pastas en trattorias tienen un costo promedio de $31.723 por mesa. Los restaurantes con variedad a la carta cuestan alrededor de $25.508 por mesa, mientras que los establecimientos de fast food y pizzerías tienen un gasto promedio de $23.879 y $22.232, respectivamente.
Por otro lado, bares y pubs, rotiserías y cafeterías tienen los tickets más bajos, con $19.483, $18.831 y $15.757 por mesa, respectivamente.
El informe también señala las preferencias de los argentinos según el día de la semana. El sábado es el día más popular para salir a comer, seguido por el viernes, jueves y miércoles. Los domingos, martes y lunes son menos frecuentados.
Aldo Pecile, CEO de Maxirest, comentó: "A pesar del complejo contexto económico, el sector gastronómico se mantiene firme. La inflación interanual del 263,4% no ha detenido el dinamismo del mercado". Además, destacó que más del 40% de las ventas se realizan a través de servicios de delivery, indicando un cambio en los hábitos de consumo.
En cuanto a los métodos de pago, el 54,4% de los tickets se abona en efectivo, mientras que el 17,9% se realiza mediante tarjeta de débito y el 13,8% mediante tarjeta de crédito. Las billeteras digitales representan el 9,9% de los pagos.
En términos de facturación, el efectivo cubre el 48,9% del monto total, seguido por la tarjeta de crédito con un 21,3%, la de débito con 19,5%, y las billeteras digitales con un 9,1%. El gasto promedio más alto se realiza con tarjeta de crédito, con $26.619 por mesa, mientras que el pago en efectivo tiene el ticket promedio más bajo, con $13.983.
El análisis muestra una variedad de preferencias y hábitos de pago en el sector gastronómico argentino, con un notable interés por la calidad y la adaptación a nuevas formas de consumo.