Los yerbateros de la provincia de Misiones no se dan por vencidos y buscan alternativas para lograr un mejor precio en la hoja verde que forma parte de nuestra bebida nacional. En este sentido, Sergio Delapierre, productor de yerba mate, expresó que tienen “la idea de formar esta asociación surgió de varias reuniones que se organizaron en San Pedro en las últimas semanas”.
“Queremos una asociación poderosa, que permita a los productores delegar las gestiones para, por ejemplo, luchar por un mejor precio del producto”, añadió el productor durante una entrevista con el medio Misionescuatro.
En tanto, Delapierre subrayó que es necesario que Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) recupere sus facultades. “El instituto sigue existiendo, pero está en una situación irregular desde que no se cumplió con el nombramiento del presidente. Sus funciones están limitadas y hay resoluciones que han eliminado la posibilidad de regular precios y plantaciones”.
Además, hizo hincapié en lo siguiente: “No nos gusta que el Ministerio del Agro esté sentado en la vereda del frente de los intereses de los productores. Queremos que se genere una mesa asesora dentro del Ministerio del Agro, algo que los productores anhelan: tener representación dentro del ministerio”.
Por último, el productor yerbatero remató: “En Misiones hay muchos asesores que no sirven para nada y generan gastos innecesarios”.
Agrolink