Por Agroempresario.com
India ha anunciado un drástico aumento del arancel de importación para los aceites comestibles, incluyendo soja, girasol y palma, llevándolo al 27,5%. Esta medida, que busca proteger a los agricultores locales, tiene implicaciones importantes para los exportadores argentinos que dependen de este mercado.
Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), India es un destino clave para las exportaciones de soja y girasol de Argentina. En 2022, estas exportaciones superaron los 3.500 millones de dólares, lo que subraya la magnitud de la relación comercial entre ambos países. Con el nuevo arancel, se prevé que la oferta exportable argentina de aceites se vea gravemente afectada, y los precios de los productos en el mercado indio podrían incrementarse.
El aumento de los aranceles ya ha tenido un impacto visible en los mercados internacionales: la cotización del aceite de soja cayó un 2% en la Bolsa de Chicago. Este descenso refleja las expectativas de una reducción en la demanda india debido al encarecimiento del producto.
“Va a impactar sobre el valor del aceite de soja y eso tendrá efecto sobre el precio de la soja”, señalaron fuentes de la industria aceitera a LA NACION. Estas fuentes también recordaron que India frecuentemente ajusta sus aranceles para proteger su industria y a sus productores locales. Aunque India no es autosuficiente en la producción de aceites, la medida temporalmente hará que sus productores sean más competitivos al menos por un tiempo.
Actualmente, India importa el aceite de palma principalmente de Indonesia y Malasia, el aceite de soja de Argentina y Brasil, y el aceite de girasol de Ucrania y Argentina. Eugenio Irazuegui, de la corredora Zeni, indicó que “es probable que la demanda india de estos productos se vea algo resentida”.
La agencia Reuters informó que ya se especulaba con un posible aumento de los aranceles debido a las próximas elecciones en el estado de Maharashtra, un factor que ha llevado al gobierno a intentar equilibrar los intereses de consumidores y agricultores locales. Sandeep Bajoria, director ejecutivo de Sunvin Group, comentó que esta medida permitirá a los agricultores indios obtener precios más altos y mejorará la competitividad de su producción en el mercado interno.
Este ajuste en los aranceles representa un desafío significativo para las exportaciones argentinas de aceites comestibles, con posibles repercusiones en la dinámica del comercio global y en la economía de los sectores agrícola y oleaginoso en Argentina.