Atraída por el avistaje de un zorzal de collar blanco, el primero en la región, la fotógrafa Aixa Michel, como tantos otros de la zona, aprovechó para ir a la Capital Provincial de Las Aves para retratar momentos en los escondites y observar con lujo de detalles la avifauna local.
“Pude fotografiar chingolos, reina mora, naranjeros, el zorzal collar blanco, pepiteros, jilgueros. Los hides (escondites) son estructuras únicas, con el escenario ideal que permite captar momentos únicos de las aves. También los senderos que tiene Higueritas son súper recomendables, porque no siempre los animales se acercan a los bebederos”, señaló.
Las salidas de observación permiten el avistaje de ejemplares autóctonos y, gracias a la difusión por redes sociales, la ciudadanía puede conocer la flora y fauna nativa y el esfuerzo por la conservación que realiza el Estado provincial junto con organizaciones ambientales.
El avistaje local disfruta de los ‘hides’ para los apasionados de capturar estos magníficos ejemplares. Las estructuras son espacios exclusivos para la observación de aves u otro tipo de especies, como mamíferos y reptiles, que cumplen un importante rol para la investigación científica y observación de ejemplares de la fauna silvestre, en especial de las aves, ya que permiten contemplar las especies muy de cerca sin interferir en sus movimientos y comportamientos. Además de poder fotografiar a la naturaleza, los ‘hides’ funcionan como laboratorios para realizar anotaciones y registrar los comportamientos de los animales.
“Contamos con dos en la reserva, ya que estamos en un área árida, en la ecorregión de chaco árido y serrano. Las estructuras cuentan con agua para que los animales se acerquen a beber y podamos observar o fotografiar sin interferir. No se utiliza comida, ya que puede generar problemas a largo plazo en las poblaciones”, explicó Samuel Olivieri, guardaparques en Las Higueritas.
El responsable también detalló la importancia de las características de cada estructura, que brindan comodidad para fotografiar a diferentes distancias según la cámara o lente que posea el visitante: “La construcción de cada ‘hide’ tiene en cuenta principalmente las particularidades fotográficas, ya que se intenta que la cámara quede a la altura del ave, por eso una parte de la estructura está enterrada y el estanque donde toman agua está elevado para que queden a la misma altura. Se puede fotografiar y observar a tres, seis y nueve metros de distancia”, explicó.
Los interesados en conocer las estructuras de observación pueden visitar la Reserva Natural Protegida Quebrada de las Higueritas todos los días de 9:00 a 17:00. Además de recorrer los senderos, para ingresar a los ‘hides’ deben mantener el silencio, no realizar movimientos bruscos y no llevar ropa de colores llamativos.