Tal vez fue Tom Cruise escalando la roca roja de Dead Horse Point en Utah en Misión: Imposible II lo que hizo que la gente quisiera poner a prueba su temple, o la película ganadora del Oscar Free Solo que documentó el inspirador ascenso de Alex Honnold a la pared rocosa de 3.000 pies de altura de El Capitán en el Parque Nacional de Yosemite sin cuerdas ni equipo de seguridad. Sea cual sea la razón, la escalada ha ganado popularidad en todo el mundo.
"He visto a mucha gente aficionarse a la escalada al aire libre en los últimos 20 años", afirma el escalador y fotógrafo australiano Simon Carter. "En gran parte, esto se debe a las películas y a la proliferación de rocódromos de interior, así como a que la escalada deportiva finalmente llegue a los Juegos Olímpicos de 2020 en Japón".
Desde Madagascar hasta China, el mundo está lleno de torres, acantilados, cuevas y otras formaciones asombrosas para las almas intrépidas que quieren ver de qué están hechas, ya sea en escalada deportiva, boulder, escalada en top-rope o en solo integral. Muchos de los mejores lugares para escalar están reunidos en el nuevo libro de Carter, The Art of Climbing. "El desafío físico y mental de la escalada" fue lo que atrajo a Carter, que ha escalado durante 40 años. "Pero a medida que me adentré más en el mundo, lo que más me atrajo fueron los lugares que estaba explorando y la gente con la que pasaba el rato. Lo que me encanta de la escalada es que puedes experimentar lugares aleatorios del planeta, que son muy interesantes; te da una muestra de un lugar que rara vez explorarías como turista. La conexión con la naturaleza es una de las cosas más poderosas. Pasas largos períodos de tiempo en los lugares más espectaculares. Terminas asombrado y fascinado por esos lugares".
A continuación se presentan cinco de los lugares de escalada favoritos de Carter en todo el mundo para superar sus límites o simplemente disfrutar de la pura belleza de la naturaleza salvaje y agreste.
Si lo que se busca es una sensación de estar en el fin del mundo, pocos lugares pueden compararse con la península de Tasmania, en el sureste de Tasmania (Australia). La península es conocida por Port Arthur , una famosa colonia de convictos del siglo XIX, cuando los primeros europeos se asentaron en Australia. Pero para los escaladores, lo que los atrae son las gigantescas columnas marinas de dolerita jurásica de la accidentada costa, que sobresalen hasta 300 m del mar.
A una hora en coche desde Hobart, la capital de Tasmania, la península de Tasmania alberga una famosa "trilogía" de pilares icónicos. "El Tótem, el Moai y el Pole Dancer [en la foto de arriba] son excursiones de aventura solo para escaladores experimentados", explica Carter. "Todas requieren al menos dos horas de caminata y un rápel para llegar a los pilares. El Moai (22 m) es una excursión moderadamente aventurera. En el caso del Pole Dancer, es una aventura completa que requiere al menos cinco horas de caminata, dos rápeles y varios tramos de escalada solo para llegar al inicio del propio Pole Dancer (40 m).
El Totem Pole, de 65 metros de alto en total y tan solo 4 metros de ancho en la base, es una escalada en roca bastante exigente desde el punto de vista técnico para los escaladores más exigentes. "Es como una cerilla enorme, una cosa increíble que sobresale del océano. Es una escalada técnica en el lugar más alucinante que puedas imaginar".
Se puede llegar a Tasmania con vuelos directos desde Melbourne, Sydney y Brisbane a Hobart y Launceston, o con el ferry Spirit of Tasmania, que cruza entre Geelong, en Australia continental, y Devonport; tener su propio vehículo hace que sea más fácil llegar a las partes remotas de la isla.
Creta, Corfú, Santorini, Mykonos... algunos de los nombres de las 6.000 islas griegas son increíblemente conocidos por los turistas. Kalymnos , entre las islas de Kos y Leros en la cadena del Dodecaneso, es mucho menos famosa, pero entre los escaladores, es legendaria. "Kalymnos no podría ser más famosa entre los escaladores", dice Carter. "Es una isla rocosa y estéticamente no es la isla griega más hermosa. Pero para los escaladores es un paraíso, con acantilados, riscos y cuevas por todas partes. Probablemente sea el destino de escalada en roca más popular del mundo en este momento. Debe haber más de 4.000 escaladas individuales en los riscos de piedra caliza esparcidos por todo Kalymnos y la vecina isla de Telendos. La gama de dificultad cubre todos los niveles, desde las escaladas más fáciles hasta las increíblemente difíciles; realmente hay algo para todos".
Los viajeros pueden tomar un vuelo directo desde Atenas a Kalymnos o tomar ferries desde otras islas, como Rodas. Una de las experiencias de escalada más notables y desafiantes es la de la Cueva de Cristal (en la foto de arriba) en Telendos, a la que se puede llegar en un ferry o taxi acuático de 30 minutos desde Kalymnos y luego caminar 1,5 km (o pedirle al barco que lo deje más cerca de la Cueva de Cristal, lo que a menudo hacen con gusto). "La Cueva de Cristal es una escalada de resistencia técnica, dura y larga, una ruta muy física y gimnástica", agrega Carter. "Necesitas una cuerda de 100 m para hacerla porque la cueva es muy alta; cuando llegas a la cima de la cueva, necesitas suficiente cuerda para bajar y volver al suelo. Es un lugar extraordinario".
El parque estatal Smith Rocks en Oregón es ampliamente reconocido como la cuna de la escalada deportiva estadounidense moderna . Carter explica que la escalada comenzó a popularizarse aquí en los años 60 y 70, y luego despegó realmente en los años 80, cuando los escaladores que buscaban desafíos más difíciles dirigieron su atención a las paredes de aspecto liso.
"Las paredes empinadas y limpias no tenían grietas ni accidentes, por lo que los escaladores comenzaron a equipar las rutas con pernos de seguridad fijados permanentemente, lo que les permitió concentrarse en impulsar el lado físico y gimnástico de la escalada, que se conoció como 'escalada deportiva' y despegó en todo el país", dice.
El parque estatal Smith Rock, al que se llega en un viaje de 320 kilómetros desde Portland, está situado en el alto desierto del centro de Oregón. "Smith Rocks es un lugar imponente", afirma Carter. "El parque estatal está atravesado por el río Crooked. Es un pequeño oasis en medio del campo. Tienes ranchos y tierras de cultivo y, de repente, aparece este parque estatal de la nada con estas formaciones rocosas de toba soldada de color naranja para escalar, como The Smith Rock Group (en el fondo de la foto de arriba), The Christian Brothers, The Dihedrals, Aggro Gully y Monkey Face. La zona me recuerda al lejano oeste. Es un lugar en el que realmente sientes que deberías estar andando a caballo. Tiene una sensación ligeramente desoladora, con estas paredes de vacío que te confrontan".
Más de 2.000 rutas bordean los paisajes rocosos del parque. La mayoría de los visitantes optan por una de las muchas rutas fáciles o moderadas, pero los escaladores más empedernidos pueden intentar las clásicas de eficacia probada, como To Bolt Or Not To Be, que es "una impresionante pared de 41 m de altura de aspecto liso en la zona de los diedros", según Carter. "Requiere una escalada constante y dura. Cuando la escaló por primera vez el escalador francés Jean Baptiste Tribout en 1986, era la ruta más difícil de Norteamérica. El nombre atrevido que le dio a la ruta lo decía todo: poco después, la escalada deportiva despegó en Estados Unidos. Años después, la ruta sigue siendo una codiciada prueba para los mejores escaladores de la actualidad".
En la costa sur de Francia hay una gran cantidad de roca caliza con abundantes oportunidades de escalada, pero el Parque Nacional de Calanques , en las afueras de Marsella, es el epicentro que atrae a aventureros de todo el mundo. "Las Calanques son una zona históricamente muy importante para los escaladores. Los alpinistas franceses de principios del siglo XX iban allí cuando el tiempo era malo en las montañas para perfeccionar sus habilidades técnicas, por lo que hay increíbles escaladas en roca tradicionales, como Arête de Marseille, una ruta clásica y fácil para escaladores experimentados en la formación La Grande Candelle con vistas al Mediterráneo, que se escaló por primera vez en 1927, así como escaladas más modernas".
El parque nacional, de 520 km2, cuenta con 26 calas (o, más o menos, "calas rocosas") que son populares entre excursionistas, navegantes, navegantes en yates, nadadores y amantes de la naturaleza, además de escaladores. Marsella es una buena base, a 30 minutos en autobús o en coche del parque nacional, o los escaladores pueden alojarse en una de las pequeñas ciudades portuarias, como Les Goudes. "Los escaladores pueden elegir entre algunas de las escaladas tradicionales, largas y antiguas, o escaladas deportivas modernas y difíciles en salientes y cuevas", dice Carter. "La escalada es de fácil a moderada, con algunas más difíciles. Hay algo para todos. La piedra caliza aquí es muy hermosa. Algunas de las escaladas comienzan en pequeñas playas. Lo que también es especial de las Calanques es que se escala por encima del hermoso y resplandeciente océano Mediterráneo".
Los cruceros en juncos que llevan a los viajeros por la bahía de Ha Long, una zona preciosa en el noreste de Vietnam con más de 2.000 karsts de piedra caliza que se elevan desde el océano, algunos de hasta 400 metros de altura, tienen un ritmo tranquilo. Pero este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco también es un parque de aventuras, con fantásticas oportunidades para practicar kayak de mar, buceo, senderismo y escalada en roca. "La bahía de Ha Long es un lugar increíblemente hermoso", dice Carter. "Cuando navegas por la zona, te quedas paralizado por lo que estás viendo. Es uno de esos lugares en los que sientes que realmente has viajado a un lugar único y aventurero".
Cát Bà, la isla más grande de la bahía, es el principal centro de escalada, con las escarpadas montañas del Parque Nacional de Cát Bà y el popular acantilado Butterfly Wall. Pero para experimentar realmente lo mejor de la bahía, es necesario explorarla en barco. "Aunque muchos de los karsts son demasiado abruptos, poco inclinados y están cubiertos de vegetación como para ser de interés para la mayoría de los escaladores de roca modernos, hay motas de oro para los exploradores aventureros", dice Carter. "Podrías perderte en esta zona y explorarla durante días en barco".
Las escaladas de la bahía no son ideales para principiantes. "No se puede hacer mucho como principiante allí; es para escaladores aventureros y experimentados", dice Carter. Elige The Face y Turtle Cave como dos de sus escaladas favoritas a poca distancia de Cát Bà. "The Face" es una enorme pared de piedra caliza, que parece cera de vela que se ha escurrido por la pared rocosa. Escalarla es una experiencia inusual. También hay muchas escaladas en la zona donde, una vez que has terminado, puedes hacer rappel de regreso a una playa. Pero el mayor beneficio de la zona viene con los desafíos de 'solo en aguas profundas', donde puedes simplemente bajar del barco y escalar sin cuerda, solo tú, la roca y el océano como tu colchón de protección. Turtle Cave es un ejemplo perfecto de eso, donde los escaladores intentan escalar hasta el borde de una cueva a 10 metros sobre el océano, sin usar una cuerda.
BBC