La sequía obliga a los productores del centro-norte de Santa Fe a picar trigo por falta de lluvias

Ante la ausencia de precipitaciones y magros rendimientos, los productores santafesinos optan por destinar el trigo a alimentación animal

La sequía obliga a los productores del centro-norte de Santa Fe a picar trigo por falta de lluvias
lunes 07 de octubre de 2024

Por Agroempresario.com

La sequía sigue golpeando fuerte en el centro-norte de la provincia de Santa Fe, donde las lluvias esperadas nunca llegaron. Como consecuencia, muchos productores han comenzado a picar el trigo ante la incertidumbre de los rendimientos y la creciente preocupación por la falta de humedad para sembrar maíz. Según indicaron los productores, los cultivos de trigo no alcanzan a cubrir los costos de cosecha, y algunos prefieren vender el cereal, mientras que los ganaderos lo utilizan para alimentar a sus animales.

“La semana pasada había un pronóstico de lluvia, pero falló. Al día siguiente, nos empezaron a llamar para trabajar”, relató Sebastián Clausen, de AS Agrosilos, empresa que presta servicios de picado en las zonas de San Jerónimo Norte, Esperanza y San Carlos en una nota de La Nación. “Si las lluvias que se prevén para la semana próxima no se concretan, muchos lotes terminarán destinados a silo”, agregó. Clausen explicó que la falta de precipitaciones también ha retrasado la siembra de maíz, lo que ha llevado a los productores a optar por almacenar el forraje del trigo en bolsas para su uso en tambos o feedlots.

El panorama es preocupante. Los rendimientos de los trigos en la región oscilan entre los 1500 y 2000 kilos por hectárea, cuando lo habitual sería entre 3000 y 3500 kilos. Además, los cultivos apenas alcanzan entre 15 y 20 centímetros de altura. Frente a esta situación, algunos productores están tomando decisiones drásticas para evitar pérdidas mayores.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe ya había alertado sobre el mal estado de los trigales debido al déficit hídrico y las elevadas temperaturas. Según su informe, las fases de floración y formación de grano no recibieron el agua necesaria, lo que afectó seriamente su desarrollo. Los productores han optado por cambiar el destino de la cosecha hacia el consumo animal o directamente picar los cultivos para liberar los lotes y conservar algo de humedad para futuros cultivos.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) también advirtió sobre la sequía en la región agrícola núcleo, donde el área afectada pasó del 64 al 72%. “Casi la mitad del trigo está en condiciones regulares o malas, y se necesitan al menos 25 a 30 mm de lluvia para detener la caída en los rendimientos”, informó la BCR.

Damián Peresutti, productor de la zona de Nelson, comentó que la sequía se suma a los problemas previos con la chicharrita, que afectó sus cultivos de maíz. Ante la falta de alimento para su ganado, ha decidido picar las hectáreas de trigo sembradas. “Vendimos trigo a un vecino con feedlot. Nos convenía más picarlo que trillarlo”, explicó.

La situación que enfrentan los productores de Santa Fe no es nueva, pero la gravedad del actual déficit hídrico y la ausencia de lluvias pronostican una campaña agrícola compleja. Los productores siguen a la espera de que las precipitaciones lleguen a tiempo para salvar lo que queda de la temporada.



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!













¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!