El presidente del CONICET, Daniel Salamone, recorrió centros de investigación de Chaco y Formosa, como parte de una visita destinada a conocer dependencias del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Nordeste. En cada uno de los lugares, mantuvo reuniones con gobiernos provinciales, autoridades universitarias y grupos de investigación para interiorizarse acerca del trabajo que se realiza en esta región del país.
Como parte de esta recorrida a la región del NEA, Salamone también estuvo en institutos de las provincias de Misiones y Corrientes. De las actividades también participaron el gerente de Administración del CONICET, Jorge Fígari y la directora del CCT CONICET Nordeste, María Cristina Área.
En la provincia de Formosa, el presidente del CONICET visitó el Centro de Investigación y Transferencia (CIT) Formosa, la unidad de triple dependencia entre el CONICET, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y el Gobierno de la Provincia de Formosa. Allí se reunió con los grupos de trabajo que realizan investigaciones vinculadas a la reproducción de animales domésticos y silvestres y a la biotecnología de la producción frutihortícola y de cultivos alternativos.
También dialogó con otros investigadores del CONICET que trabajan en la UNAF en el campo de las Ciencias Sociales.
Luego, Salamone fue recibido por el gobernador Gildo Insfrán para dialogar sobre el potencial de las líneas de investigación que se llevan adelante en la provincia. De la reunión participó la directora del CIT Formosa, Laura Lozina y otras autoridades provinciales, como el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira, el ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz y el Secretario de Ciencia y Tecnología, Camilo Javier Orrabalis.
En la provincia de Chaco, el presidente del CONICET llegó hasta la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde se reunió con las autoridades de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS). Allí participó de un acto junto con el vicerrector de la UNCAUS y miembro del Directorio del CONICET por el sector del Agro, Manuel García Solá.
Salamone también recorrió parte de las instalaciones del Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA, CONICET – UNCAus), donde conoció a los grupos de trabajo y destacó el potencial de vinculación que tienen con los sectores industriales y de la producción.
Luego, la comitiva se trasladó a la ciudad de Resistencia, donde visitó la sede del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE) y dialogó con los equipos de trabajo. Del encuentro también participaron miembros del Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano (IIDTHH, CONICET – UNNE).
Como cierre de la gira por las provincias de la región, el presidente del CONICET visitó la sede del CCT Nordeste donde participó de la reunión mensual del Consejo Directivo del organismo. “Es muy gratificante ver el gran trabajo que se hace en esta parte del país. Estoy seguro de que vamos a poder articular con todos para poder dar el impulso a las líneas que vienen trabajando hace muchos años, para que puedan llegar al sector productivo y traducirse en mejoras para la sociedad”, dijo.
La directora del CONICET Nordeste, por su parte, destacó el gran esfuerzo que implicó esta recorrida, que se extendió por cuatro días debido a la gran superficie territorial que abarca este CCT, que incluye a las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. “Es una visita memorable, que nos permitió mostrarnos ante quienes dirigen el organismo y conocer con más profundidad al presidente CONICET, para poder pensar juntos en cómo seguir trabajando hacia el futuro”, concluyó Area.