Las cataratas del Iguazú (en la frontera entre Argentina y Brasil) y las cataratas del Niágara (en el noreste de América del Norte) son dos de las caídas de agua más emblemáticas del mundo. Aunque ambas son impresionantes, presentan características distintas que las hacen únicas.
Ambas cataratas son también populares atracciones turísticas en sus respectivas regiones, por lo que es posible que te preguntes cuál es más grande en términos de longitud y altura.
Las cataratas del Niágara se encuentran en la frontera entre la provincia de Ontario, Canadá, y el estado de Nueva York, Estados Unidos. Están situadas en el río Niágara, que conecta el lago Erie con el lago Ontario y que sirve como punto limítrofe entre ambos países.
Esta formación se divide en dos partes principales, explica la Enciclopedia Britannica (la versión electrónica y completa de la más prestigiosa enciclopedia en lengua inglesa). Se trata de las cataratas Horseshoe y las cataratas American, ambas separadas por una pequeña isla llamada Goat Island:
Cataratas Horseshoe: esta es la sección más grande, ubicada en el lado canadiense. Tiene una altura de aproximadamente 57 metros y un ancho curvo de alrededor de 670 metros.
Cataratas Americanas: Situadas en la orilla estadounidense, estas cataratas tienen una altura de 58 metros y una extensión de 320 metros en ancho.
Las cataratas del Iguazú se localizan en el río Iguazú, en la frontera entre Argentina y Brasil, precisamente entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná, aproximadamente 23 kilómetros río arriba de su confluencia con el río Paraná.
Esta cascada se extiende a lo largo de 2.7 kilómetros y se caracteriza por su forma de herradura alargada, siendo casi tres veces más ancha que las Cataratas del Niágara, según Britannica.
Las cataratas localizadas entre Argentina y Brasil están divididas en unas 275 caídas individuales, que varían en altura entre 60 y 82 metros. Este impresionante despliegue de cascadas se ve fragmentado por numerosas islas rocosas y vegetación en el borde del acantilado. El nombre "Iguazú" proviene del idioma guaraní, que significa "gran agua".
El salto de mayor altura se llama “Garganta del diablo”, se localiza en el lado argentino y consta de más de 80 metros de altura, según el gobierno argentino.
Después de todo, ¿cuál es la catarata más grande: Iguazú o Niágara?
Tanto en longitud como en altura, las cataratas del Iguazú superan sigmificativamente a las del Niágara.
Iguazú es casi tres veces más larga y en altura, aunque más cercana en número, la catarata sudamericana supera a la formación norteamericana por unos metros. El salto más alto de las cataratas de Iguazú alcanza una altura de 80 metros, mientras que el de las cataratas del Niágara llega a los 58 metros.
National Geographic