Agro Turismo / Turismo y Ambiente

En busca de turistas: Cuatro países que acogen activamente a los viajeros

El turismo y su impacto positivo, hay muchos lugares en todo el mundo que necesitan más visitantes

En busca de turistas: Cuatro países que acogen activamente a los viajeros

Tras las acaloradas protestas de este verano contra el turismo excesivo, hay buenas noticias: por cada lugar turístico abarrotado de gente en Europa, hay muchos lugares en todo el mundo que necesitan más visitantes.

La plaza de San Marcos en Venecia puede albergar más turistas que palomas, Barcelona ha visto cómo la agresión contra los turistas alcanzaba su punto álgido y los senderos en lo alto de los acantilados de  Cinque Terre en Italia  pueden parecer una cola de supermercado. Sin embargo, más allá de estos (y otros) puntos de interés hay lugares que son igualmente ricos en cultura, pero sin las multitudes. En todo el mundo, hay ciudades que claman por los turistas y senderos para caminar en los que no verás ni un alma en todo el día.

Aunque a menudo oímos hablar de las fuerzas destructivas del turismo en los principales destinos culturales, en el caso de los países menos desarrollados, el dinero que aporta el turismo ayuda a construir infraestructuras y espacios comunitarios muy necesarios. Ofrece puestos de trabajo y formación y da a los habitantes locales la oportunidad de compartir con orgullo la cultura y las tradiciones de su país. Si se gestiona bien, el turismo puede ser una fuente económica enriquecedora que reúna a las personas en torno a valores y experiencias compartidos. No tiene por qué reproducir los problemas que hemos visto este verano.

Estos cuatro destinos son sólo algunos de los países que utilizan el turismo como herramienta para construir economías más fuertes y reciben a los viajeros con los brazos abiertos. 

Tierra Verde

Con la inauguración de un nuevo aeropuerto internacional en la capital, Nuuk, a finales de este año , además de otra pista de aterrizaje internacional en la capital turística del norte, Ilulissat, en 2026, Groenlandia se está preparando para recibir a un número cada vez mayor de visitantes. Esto marca un punto de inflexión en el turismo groenlandés: hasta la fecha, sus pistas internacionales no han sido lo suficientemente largas para manejar grandes vuelos, y en su lugar los viajeros han sido enviados a través de Kangerlussuaq, una antigua base militar estadounidense, y transportados en un avión más pequeño a otros destinos.

La nueva infraestructura no sólo permitirá que más turistas lleguen directamente a la capital, sino que, lo que quizás sea más importante en un país donde se importan muchas cosas, podrán entrar más bienes y exportar mayores cantidades de sus productos de exportación, incluidos los mariscos, lo que se espera que dé un impulso económico a todo el país. El turismo es una forma de financiar el desarrollo del aeropuerto, además de proporcionar empleo y estabilidad para el futuro.

Groenlandia se centra en dos tipos principales de turismo: el primero es el turismo de aventura, que incluye desde escalada en roca en el este de Groenlandia hasta avistamiento de ballenas y acampada en la capa de hielo de Groenlandia. El otro es el turismo durante todo el año, que hace hincapié en el turismo de cielo oscuro, en particular la observación de estrellas y auroras boreales.

Conseguir que los turistas conozcan Groenlandia en verano ha sido mucho más fácil que hacerlo en invierno; pero para que la población local pueda tener trabajo todo el año, los turistas también deben venir en temporada baja. Atraer gente a lugares donde el sol apenas brilla en pleno invierno (y donde las temperaturas pueden bajar hasta los -50 °C) puede parecer un desafío, pero el país ha hecho de ello una virtud, abriendo cabañas con vista al cielo e iglúes para experiencias asombrosas centradas en la aurora.

Tanny Por, responsable de relaciones internacionales de Visit Greenland , subraya que no se trata de una cuestión de cantidad y no de calidad, y señala que el objetivo del país es que el 80% de la población considere el turismo como algo que aporta una contribución positiva a la sociedad. "Los aeropuertos son muy caros, por lo que tenemos que animar a muchos turistas a venir", afirma, "pero lo haremos de forma equilibrada, para no abrumar a la población local".

Por acaba de regresar de un viaje para buscar oportunidades de viaje en el norte de Groenlandia, al que se podrá acceder a través de vuelos internacionales directos a partir de 2026, cuando se inaugure la nueva pista en Ilulissat.

"Fui a un pequeño pueblo de 1.000 habitantes, Qasigiannguit, y fue fantástico", dijo. "Hay bueyes almizcleros en el interior del país, recreaciones históricas en el museo local y ¡muchísimas ballenas! Las escuché antes de verlas desde mi dormitorio y estaban en todos los lugares a los que íbamos".

Marruecos

Marruecos es otro país que desea recibir más visitantes internacionales, ya que continúa desarrollando su infraestructura turística y construyendo nuevos hoteles de cara a la Copa Mundial de 2030 , que organizará junto con España y Portugal. El país del norte de África considera el torneo como una oportunidad de oro para impulsar el turismo y aspira a duplicar las llegadas de turistas para 2030, hasta alcanzar la friolera de 26 millones de visitantes anuales .

Se estima que el país necesitará 100.000 camas adicionales como mínimo para alojar a los aficionados y equipos de fútbol visitantes, y ha estado ocupado compensando el déficit con muchas cadenas hoteleras internacionales que han intervenido para ayudar. Como resultado, se abrirán una gran cantidad de nuevos alojamientos en todo el país, desde el Waldorf Astoria en Tánger hasta 25 nuevos hoteles Radisson que abrirán antes de 2030 , junto con muchos que reabrirán después del devastador terremoto del año pasado . 

Barbara Podbial es asesora especializada en Marruecos en la agencia de viajes  Flee Winter  y ha visitado el país durante más de 20 años. Ha visto de primera mano la diferencia que el turismo ha supuesto para el país.

"El turismo ha tenido un impacto positivo en Marrakech", afirmó. "Se nota en la limpieza de las calles, es muy seguro y la gente ya no te presiona para que compres cosas como antes. Pero con tantos vuelos económicos que traen turistas, puede haber mucha afluencia". 

El aumento de los vuelos a Marrakech forma parte del plan de desarrollo de la industria turística de Marruecos, por lo que es poco probable que la ciudad esté más tranquila en un futuro próximo. Sin embargo, cuando llegue el Mundial, la atención se centrará en las ciudades menos visitadas del país (Casablanca, Agadir, Fez, Rabat y Tánger), donde se están renovando estadios, se está desarrollando el turismo y se están construyendo hoteles.

De estos lugares, Barbara recomienda Fez, la capital cultural de Marruecos, que tiene la medina más grande del mundo y no está demasiado turística. También recomienda hacer una excursión de un día desde Agadir, un destino popular de viajes organizados, a Taroudant, apodada "la pequeña Marrakech". "Está a un corto trayecto en coche desde Agadir y es una ciudad auténtica, no turística", afirma. También cerca de Agadir, la costa cerca del pueblo pesquero de Taghazout ofrece clases de surf en playas de arena, mientras que quienes planeen un viaje a Marrakech también pueden incluir una excursión a las montañas del Alto Atlas, a un par de horas en coche. 

Dado que se está poniendo énfasis en seguir desarrollando las principales ciudades de Marruecos, el secreto para unas vacaciones auténticas allí puede ser utilizarlas como base para descubrir lugares menos visitados cercanos.

Serbia

Serbia no tiene que buscar muy lejos para encontrar una historia de éxito en materia de turismo: en su vecina Croacia, el turismo ha sido un éxito desbocado. Pero mientras que la ciudad de Dubrovnik ha tenido problemas con el turismo excesivo , Serbia se está centrando firmemente en el desarrollo sostenible, trabajando con el Consejo Mundial de Turismo Sostenible para desarrollar proyectos que no fomenten el turismo de masas, sino que busquen un camino hacia adelante más sensible y orientado a la cultura. 

Esto se debe en parte a que la estrategia turística del país ha cambiado. En el pasado, la atención se centraba principalmente en las experiencias urbanas, por ejemplo en Belgrado. Sin embargo, con la comprensión de que el turismo puede ayudar a diversificar los medios de vida rurales y mejorar las economías locales, el turismo de montaña, el turismo rural y las ofertas de spa y bienestar se han convertido en una parte importante de la combinación.

"En Serbia, la gente considera la palabra 'turista' como algo positivo", afirma George Colvin-Slee, asesor especializado en Serbia de Cox & Kings . "Es un lugar desconocido para mucha gente (enviamos más gente a Albania y Bosnia), pero tiene algunos lugares realmente impresionantes".

Las montañas del país atraen a esquiadores en invierno y excursionistas en verano; el ecoturismo se está desarrollando en las colinas junto con la observación de aves; y los manantiales naturales en las laderas de las montañas alimentan complejos turísticos y hoteles de bienestar. Y mientras los turistas disfrutan de estas experiencias repletas de naturaleza, las empresas locales están recibiendo un impulso y los empleos se están volviendo más seguros. Parece que está funcionando: el turismo internacional creció un 20% en 2023.

Colvin-Slee recomienda visitar Novi Sad, la segunda ciudad del país. "En esta región hay herencia de los Habsburgo, por lo que encontrarás edificios de aspecto de caja de bombones como en Praga y Budapest, pero casi no hay turistas. La comida también tiene influencia austriaca (strudel y gulash) y hay algunos lugares de interés, como la fortaleza de Petrovaradin , apodada el 'Gibraltar del Danubio'".  

Georgia 

Georgia, que limita con Turquía, Rusia y Azerbaiyán por el Mar Negro, tiene grandes planes para alentar a todos, desde visitantes discapacitados y viajeros independientes hasta turistas de cruceros, con un gran puerto en Batumi , la segunda ciudad del país. Su nuevo plan de desarrollo de 10 años abarca todo, desde el desarrollo de señalización internacional para que los turistas puedan recorrer el país solos, hasta la mejora de la accesibilidad, el transporte público y los puertos de cruceros a medida que se abre.

"El turismo es relativamente nuevo en Georgia", dijo Natalie Fordham, especialista en Georgia de Wild Frontiers , un operador turístico especializado en destinos poco convencionales y aventureros. "Ofrece una trayectoria profesional relativamente nueva y, como resultado, vemos guías realmente fantásticos. Están muy emocionados de ser parte de esto, hablan muy bien inglés y aprenden a adaptarse a diferentes personas, y muchos de nuestros viajeros se hacen amigos de ellos y quieren regresar".

Como país turístico en desarrollo, algunas de las cosas que se dan por sentadas en Europa occidental (como una extensa red de carreteras pavimentadas) aún no están disponibles. Sin embargo, hay esperanzas de que los ingresos provenientes del turismo ayuden a impulsar este tipo de iniciativas de infraestructura.

"Tbilisi es mi capital favorita del mundo", afirma Fordham, "con encantadoras calles adoquinadas, una estética auténtica, antiguas murallas, museos y mucho más. Además, tienes  pueblos en cuevas , arquitectura e historia soviéticas (Stalin nació aquí), montañas del norte y del sur, iglesias y monasterios de la Unesco y una próspera escena gastronómica y vinícola. Hay tanto que ver que necesitas un viaje de al menos una semana". 

 

BBC



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!














¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!