Participaron referentes de las Cámaras de la Construcción, de Comercio, de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) y del Consejo Empresario, además del coordinador de la Región Centro, Jorge Chemes.
El propósito es "coordinar de forma conjunta actividades de formación, mediante asistencia técnica y transferencia de tecnología en el ámbito público y privado, promoviendo un intercambio de profesionales argentinos, como de la presencia en la provincia, y de empresarios de ambos países, con el fin de incursionar en programas comerciales y eventos promocionales".
Al respecto, el gobernador expresó su satisfacción por poder "trabajar en conjunto con las cámaras para abrir nuevos mercados y también tener la posibilidad de recibir inversión".
"Trabajar con Italia, mejorar nuestra producción para que haya más valores, más calidad. Nuestra provincia tiene gran especialización en alimentos, tenemos que generar a partir de esa ventaja comparativa y competitiva cadenas de valor mucho más importantes que las actuales, que generen muchas más inversiones locales en todo el proceso productivo. Estamos trabajando en eso", remarcó, tras señalar que "tenemos un rol como Estado también que es facilitar el accionar", además de "generar más transparencia en nuestras competencias. Un Estado más moderno y más ágil", insistió.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio Italiana en la Argentina, Jorge Fittipaldi, dijo que "Entre Ríos está dentro de nuestra jurisdicción y tiene un potencial oculto importantísimo", y que "hay que hacer de la unión de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba una sola cosa y con eso salir al mundo, que eso es lo más importante", remarcó. Sostuvo, además, que "el mundo ya nos mira distinto, y tenemos que aprovechar eso tanto para comprar como para vender".
"La oportunidad es muy grande. Nosotros estamos preparados para lo que ustedes necesiten. Es un placer enorme estar acá. Creo que podemos hacer cosas muy buenas", recalcó.
En tanto, Chemes sostuvo: "Sin duda, toda interactuación con diferentes provincias -en este caso, con Santa Fe y Córdoba- y con sus instituciones fortalece el desarrollo de la actividad de la Región Centro en general. En concreto, Santa Fe y Entre Ríos se ven beneficiadas porque la primera tiene un potencial muy importante y la otra una diversificación de producción que también sirve. Si juntamos todo, vamos a lograr objetivos muy fuertes y necesarios para el desarrollo de nuestras provincias", concluyó.
Las partes declaran que "en pos de fortalecer los lazos de cooperación científico-técnica y comercial, para el desarrollo de las cadenas productivas, comerciales y de servicios de la provincia de Entre Ríos, en el logro de la competitividad y el diseño de la política y estrategias de avanzada, una manifiesta voluntad de coordinar de forma conjunta actividades de formación, mediante asistencia técnica y transferencia de tecnología en el ámbito público y privado, promoviendo un intercambio de profesionales argentinos, como de la presencia en la provincia, y de empresarios de ambos países, con el fin de incursionar en programas comerciales y eventos promocionales".