Por Agroempresario.com
La reapertura del cruce marítimo entre Puerto Almanza (Argentina) y Puerto Williams (Chile) marca un nuevo capítulo en la relación entre las dos ciudades más australes del continente. Según un artículo publicado por La Nación, este servicio quedó interrumpido en 2020 por la pandemia, pero ahora tres embarcaciones pequeñas retomarán los viajes diarios entre ambas localidades, fomentando el turismo y el intercambio cultural en la región.
El primer cruce del año fue realizado por el barco Akawaia, perteneciente al hotel Los Cauquenes. Esta embarcación realiza el trayecto a demanda, de lunes a viernes, con un tiempo estimado de 1 hora y 20 minutos. A partir del 1° de noviembre, otras dos empresas –Hielos Antárticos Argentina y Onachaga Turismo– comenzarán a operar el servicio entre Puerto Almanza y Puerto Navarino, con un trayecto marítimo de 20 minutos y un traslado terrestre adicional hasta Puerto Williams.
El cruce no solo responde al turismo general sino que atraerá actividades deportivas y eventos específicos. “En diciembre habrá una carrera de trail en Puerto Williams, lo que nos llevará a ofrecer viajes tipo charter para los competidores”, señaló Gustavo Gowland, propietario de Hielos Antárticos Argentina, en la entrevista publicada por La Nación. Además, se espera que el famoso circuito de trekking Dientes de Navarino siga captando a excursionistas internacionales que recorren sus 40 kilómetros de senderos entre fiordos y bosques nativos.
“Queremos fomentar un intercambio cultural y social entre las comunidades fueguinas de ambos lados del canal”, agregó Gowland. Como parte de esta integración, las empresas ofrecerán tarifas con descuento para residentes argentinos y chilenos, con el objetivo de consolidar el vínculo entre las dos ciudades.
La reactivación del cruce marítimo también se enmarca en la histórica rivalidad por ser la puerta de entrada a la Antártida. Aunque Ushuaia concentra el 90% del turismo hacia el continente blanco, Puerto Williams busca mejorar su infraestructura para captar más visitantes. La empresa de cruceros Silversea anunció la construcción de un hotel de 150 habitaciones en Puerto Williams, con el fin de alojar a turistas que viajen desde Santiago de Chile y embarcar hacia la Antártida.
Por otro lado, en 2023 Ushuaia inauguró la extensión de su muelle comercial, lo que refuerza su posición estratégica como principal punto de salida hacia el continente blanco. Estas mejoras permitirán recibir cruceros más grandes y fortalecer su infraestructura pesquera y turística.
La reanudación del cruce se produce en vísperas del 40° aniversario del Tratado de Paz y Amistad firmado en 1984, que puso fin al “Conflicto del Beagle”. Este acuerdo histórico, mediado por el papa Juan Pablo II, evitó un enfrentamiento bélico entre ambos países por la soberanía de las islas del Canal Beagle.
Con la vuelta del servicio de pasajeros entre Puerto Almanza y Puerto Williams, ambas ciudades no solo recuperan una vía de conexión, sino también una oportunidad para renovar la cooperación cultural, deportiva y comercial en el extremo sur del continente. Como destacó Gowland, “somos comunidades hermanadas, y queremos seguir fomentando ese vínculo a través del Canal Beagle”.