Ratificando una vez más el compromiso de acompañar al sector productivo, el gobernador Gustavo Valdés visitó este sábado Ituzaingó, en donde inauguró la primera etapa de obras –primer piso y ala central- de la sede social de la Asociación Civil de Productores del Humedal Norte “El Pombero”. Posteriormente, en el predio ferial de dicha Asociación, ubicado sobre Ruta N°12, Kilómetro 1270, encabezó el acto oficial de apertura de la 1º Exposición Rural de Ituzaingó y de los departamentos del Norte correntino y 2º Remate de Genética del Iberá.
Primeramente, Valdés realizó el tradicional corte de cintas con el cual dejó habilitada la etapa inicial de obras en la Asociación Civil “El Pombero”, oportunidad en la cual expresó: “Tenemos que comenzar a pensar en grande”, ya que “la conjugación de lo colectivo tiene que ser más grande de lo que tenemos”, refiriéndose a los objetivos y metas a largo plazo, en la producción correntina.
Valdés destacó que el espacio remozado permite nuclear a todos los productores de la zona de Ituzaingó, “que es ganadera por excelencia”. “Acá comienzan los Esteros del Iberá hasta cerca de la zona de Mercedes, y es un lugar neurálgico de distribución que tiene una centralidad hacia Posadas, Corrientes, Virasoro, Santo Tomé, y que tiene posibilidades de salida al Puerto”, añadió en mismo, en cuanto a las bondades de la ubicación del predio rural.
El mismo, dio cuenta que esta nueva sede “tiene que ser un lugar de encuentro de la producción ganadera, que está cuarta en el ranking nacional en ganado vacuno”.
En este marco, el gobernador detalló que Corrientes cuenta con 5 millones de cabezas de ganado, y que “los correntinos tenemos la mejor genética de la Argentina”.
El mandatario, además, recordó que en la zona de Caá Catí “también tenemos un enorme potencial, que es el búfalo, siendo los primeros productores de la Argentina, y donde tenemos 70mil cabezas”, adicionando que “China es un gran comprador de búfalo”, señalando su producción lechera.
En este contexto, el mandatario subrayó la importancia del futuro Puerto de Ituzaingó, “para sacar nuestra producción al mundo”, en lo que respecta a la producción bubalina, indicando “la potencia que le podamos dar, en cuanto a su industrialización, la cual es realmente es sideral”.
“Si nosotros no logramos cerrar el círculo de producir realmente lo que hacemos, y darle terminación a nuestro ganado, y tener posibilidad de exportación, nosotros permanentemente vamos a ser solamente generadores de terneros”, insistió Valdés, estimulando al sector “a cambiar la mentalidad en la proyección”.
Continuando, el titular del Ejecutivo ratificó que para la producción correntina “están disponibles los recursos”, ya que “tenemos 2.000 o 3.000 millones de pesos disponibles para financiar este tipo de emprendimientos”. “Tenemos que comenzar a potenciar una idea de industrialización a partir de la hacienda, y eso tiene que tener estrategias con los productores”, añadió el mandatario, a la vez que invitó a los presentes a tener “una visión de industrialización y mejorar día a día nuestra producción.
“Es una satisfacción muy grande ser parte de la inauguración de esta primera etapa de obras de esta Asociación Civil de pequeños productores que dará la oportunidad a toda la zona de contar con una sede para desarrollar sus actividades y fortalecer la acción gremial del sector”, manifestó en primer lugar el ministro de Producción, Claudio Anselmo, acotando que esta zona viene creciendo en “la ganadería, con la actividad bovina tradicional, como la cría de búfalos y muchas otras”.
A su vez, el ministro puntualizó que a partir de ahora, los productores cuentan en esta zona con un predio para la instalación de corrales de remates, lo que posibilita que tengan un mayor desarrollo y crecimiento en la comercialización.
A su turno, el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, felicitó a la Asociación “El Pombero” por la puesta marcha de estas instalaciones hoy inauguradas, que son “fundamentales para el sector productivo ganadero de la zona, además de todas las capacitaciones y actividades que se harán en el lugar, que será un punto de encuentro”.
Asimismo, el jefe comunal agradeció al gobernador Gustavo Valdés por llevar adelante esta “inversión que hoy nos permite tener esta primera etapa de un hermoso edificio”.
Tras ofrecer la bienvenida cordial a todos los presentes, la presidenta de la Asociación Civil “El Pombero”, Catalina Corrales, destacó la clara visión del gobernador Valdés de tener en cuenta que en el “norte necesitábamos un lugar que congregue al sector productivo, para compartir experiencias y mostrar los productos”.
“Tiempo atrás, el gobernador nos dijo sueñen en grande y en conjunción con el aniversario de nuestra Asociación, hoy el sueño de la sede propia se nos hizo realidad con esta primera etapa”, enfatizó Corrales.
Luego, al mencionas las obras, precisó que esta planta baja consiste en 1400 metros cuadrados, de los cuales “estamos inaugurando 230 metros cuadrados y en el ala superior inauguramos 240 metros cuadrados que abarca el sector de oficinas y de la comisión directiva”.
Finalizando, Corrales agradeció al intendente Juan Pablo Valdés, por todo el apoyo y a la comisión directiva que la acompaña por el compromiso de trabajo.
Posteriormente, en el predio “El Pombero”, el gobernador Gustavo Valdés presidió la inuguración oficial de la 1º Exposición Rural de Ituzaingó y de los departamentos del Norte Correntinos y 2º Remate de Genética del Iberá, conjuntamente con la entrega de certificados de reconocimiento a productores participantes.
“Hoy venimos a enchamigarnos de nuevo con un montón de familias de años, que vienen trabajando de generación en generación”, destacó inicialmente en sus palabras Valdés.
Seguidamente sostuvo que este tipo de encuentros es importante “para ver la mejora en la raza”, y aportar el Plan Pastura, “por lo que estamos investigando para que dé buenos resultados y la mejora del rinde de la hacienda”, ya que “tenemos que invertir en mejoras genéticas”
Asimismo, el mandatario se esperanzó a que en la jornada “el pequeño ganadero logre un buen precio por su hacienda”, aportando que la provincia cuenta con 26.000 productores ganaderos.
En otro orden de temas, el gobernador remarcó la importancia de invertir desde Producción en caminos y apoyo para las organizaciones intermedias y las comunidades rurales.
“Creo que fundamentalmente la política no es hablarse simplemente en el Congreso de la Nación, sino que tiene que estar dirigida a la producción e industrialización”, expresó el mismo.
En este sentido, subrayó que “este es el camino para salir de los dilemas que tenemos hoy, donde Argentina está cerca del 50% de la pobreza”.
Finalmente, el titular del Ejecutivo, al destacar la nueva sede inaugurada, que consideró “de primer mundo”, instó a seguir trabajando por el desarrollo de la provincia, ya que “estamos ante la presencia de un nuevo paso para soñar en grande”, cerró.
“Esta Expo nace del trabajo conjunto con la Asociación Civil “El Pombero”, aportando todos juntos para que este evento sea un éxito no solo en la ciudad sino en la región”, dijo el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, agradeciendo a su vez el respaldo del Gobierno Provincial, de las localidades del Norte correntino y de todos los que aportaron su grano de arena al evento.
El intendente puso de relieve que este es un “lugar de encuentro del campo, de los productores de nuestra gente, de las familias” y descontó que la venta de haciendas “tendrá muy buena repercusión en la economía”.
El presidente del Instituto de Desarrollo Rural Corrientes (IderCor), al tomar la palabra en el marco del acto, señaló que el objetivo es acortar la brecha que existe entre los pequeños, medianos y los grandes productores.
Y resaltó el reciente Remate Anual de Haciendas en la zona, que presentó más de mil cabezas, puntualizando que con la colaboración del municipio, la Provincia subsidia los gastos de comercialización de la hacienda.
“En esta oportunidad, el Gobierno también hace el aporte para los gastos de comercialización y en la compra”, agregó Pico y trajo a colación que en Monte Caseros “realizamos una actividad similar, en donde el pequeño productor pudo incorporar genética a sus rodeos. Así, puede vender parte de la hacienda que le queda de este año y con ese dinero puede adquirir reproductores”.
Para cerrar, Picó ratificó el compromiso del Gobierno de Corrientes de estar “siempre al lado de los productores”.
El acto tuvo como corolario la entrega de certificados de reconocimiento a productores participantes de la Primera Exposición Rural de Ituzaingó y la zona norte de la Provincia, otorgados por el gobernador Valdés y demás autoridades.
Cabe mencionar que la Exposición Rural de Ituzaingó y de los departamentos del Norte correntino ofrece dos jornadas con la gran muestra del trabajo de los productores ganaderos, en donde se brinda un espacio especial para actividades vinculadas a la producción de arroz y forrajes, que mostrarán el potencial que tiene el campo en esta región.
El encuentro exhibe un nutrido programa, muy atractivo para el sector productivo, turístico y gastronómico de la región, con jornadas profesionales, exhibición y venta de reproductores de las principales razas bovinas, y ovinas.
En ese contexto, este sábado se concretó el remate de hacienda general (gordo, invernada, cría) y remate de genética para el Iberá (Brangus, Braford, Brahman, Búfalos, Ovinos y Porcinos).
Este gran evento es organizado por la Mesa Interinstitucional de Ituzaingó, el INTA, el Gobierno de Corrientes a través del IderCor, la municipalidad de Ituzaingó, el municipio de San Antonio, la Asociación Civil de Productores del Humedal Norte “El Pombero”, el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) de Ituzaingó, Subsede ISFD Berón Astrada (Ituzaingó), Subsede ISFD Loreto (Caa Catí) y la Escuela de la Familia Agraria (EFA) Ituzaingó.
Participaron de sendos actos, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores, autoridades comunales, concejales, miembros de la comisión directiva de “El Pombero”, referentes del INTA, fuerzas de seguridad, intendentes de localidades vecinas, productores y público en general.