Así lo indica el portal Meteored; quien proyecta que en diversos puntos del territorio nacional argentino habrá importantes lluvias entre este martes 22 y el miércoles 23 de octubre, que alcanzarían en algunos casos hasta los 120 mm de acumulado.
En estas dos jornadas, las lluvias y tormentas se irán generalizando e intensificando, avanzando desde el centro-oeste argentino hacia el este del país conforme sea el desplazamiento del área de bajas presiones.
El mapa proyecta las precipitaciones esperadas en la totalidad del evento (de martes a jueves), según el modelo ECMWF publicado por Meteored
“Durante el martes, la zona de mayor complejidad se extenderá desde temprano desde el este de La Rioja hacia toda la provincia de Córdoba, en donde se espera una jornada muy inestable con focos de tormenta fuertes con granizo y precipitaciones abundantes que en el día podrían superar los 70 mm”; subrayan desde el servicio meteorológico Meteored.
Además, destaca que otras zonas alrededor como Santiago del Estero, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza y La Pampa también tendrán al comienzo del martes lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad.
“Durante el miércoles, entraremos en la etapa más madura del ciclo de formación del ciclón extratropical, y las áreas de mayor riesgo en cuanto a lluvias y tormentas se mantendrán sobre Córdoba en la primera mitad del día, pero también luego se trasladarán hacia la región núcleo de Argentina, abarcando el sur del Litoral y el centro-norte bonaerense”, precisaron.
Es así que se espera un miércoles superinestable en el centro del país, en donde el riesgo principal radicará en la cantidad abundante de agua que podría llegar a caer en pocas horas, en una situación propensa a que se produzcan inundaciones locales.
El servicio adelanta también que entre el centro y norte de Córdoba y el centro y norte de Buenos Aires, junto a la Capital Federal, se producirían los máximos de precipitación diaria, con valores de 70 a 100 mm y máximos puntualmente superiores a 120 mm. Sobre el sur del Litoral, podrían darse montos importantes pero menores, de 30 a 70 mm.
El evento terminará de concluir el jueves con algunas ultimas lluvias y chaparrones aislados en la región central del país y fueres vientos del sur.
Una región central que venia de sufrir un septiembre caluroso, y con la sequia e incendios forestales como temáticas de mayor preocupación, pero que en cuestión de pocas semanas en este octubre, ha dado un giro radical hacia condiciones muy húmedas en donde vienen favoreciéndose distintos episodios de precipitaciones abundantes como el que tendremos en las próximas horas.
TodoAgro