María Clara Mato: "Mi padre me enseñó que nunca hay que bajar los brazos"

A los 27 años, María Clara Mato asumió el liderazgo de Mecano Ganadero tras la muerte de su padre, transformando un corralón tradicional en un negocio más sustentable con perseverancia y pasión

María Clara Mato:
lunes 11 de noviembre de 2024

Por Agroempresario.com 

En una entrevista publicada por La Nación, María Clara Mato sonríe con nostalgia al recordar la pregunta que le cambió la vida: "¿Papá, por cada tranquera que hacés, vos matás un árbol?". Fue su hermana Julieta, en una visita al corralón familiar, quien le hizo esta inquietante reflexión a su padre. Ese momento fue el inicio de un cambio radical en el negocio familiar, que 55 años antes había sido fundado por su abuelo bajo el nombre de El Quebracho.

El corralón, que inicialmente se dedicaba a la venta de madera para tranqueras y postes, se transformó en un proyecto más sustentable gracias a la determinación de su padre, quien decidió sustituir la madera por caño galvanizado en los productos que fabricaba. En 1999, tras un contacto con socios de Canadá, nació Mecano Ganadero, un emprendimiento pionero en el país al reemplazar completamente la madera por caño en las instalaciones ganaderas.

Sin embargo, este cambio de rumbo no fue sencillo para la joven Clara, que, en ese entonces, estudiaba relaciones públicas en Buenos Aires. El destino la llevó de vuelta a su pueblo en 2018, cuando a los 27 años, tras el fallecimiento de su padre, asumió la dirección de la empresa familiar sin experiencia previa. “Me hice cargo sin saber nada de nada, cruda y sin experiencia. Así arranqué, me puse al hombro la empresa familiar de una manera no tradicional hasta el día de hoy”, recuerda con humildad.

Los primeros días fueron difíciles, marcados por incertidumbre y dudas, pero Clara nunca perdió la esperanza. Se apoyó en los consejos de los clientes de su padre, quienes le brindaron apoyo y confianza, y en la fortaleza que le transmitió su padre antes de morir: “Dale para adelante que va a estar todo bien”. Ese mensaje la impulsó a seguir adelante, a pesar de los obstáculos.

Además, Clara destaca el papel fundamental de su equipo de trabajo. “Gente de primera, buena, honesta, que siempre me acompañó y nunca dudaron de mí y yo nunca de ellos. Eso me motivó a pensar que no estaba sola, que había gente que me escoltaba en este desafío”, comenta con gratitud.

La perseverancia dio sus frutos. Mecano Ganadero no solo logró mantenerse a flote, sino que también se expandió, realizando exportaciones a países como Nigeria y teniendo distribuidores en Uruguay y Chile. Clara, al igual que su padre, se caracterizó por su visión de largo plazo. “Papá estaba solo en la venta de tranqueras y paneles, y yo sumé instalaciones ganaderas completas: casillas, mangas y toriles”, explica. Su dedicación se hizo evidente cuando, a través de su empresa, proveyeron gran parte de las instalaciones del Mercado Agroganadero (MAG) en Cañuelas, un proyecto de gran envergadura que implicó la construcción de 300 corrales de caño y más de 100 toneladas de tubos de acero.

Hoy, Mecano Ganadero se ha consolidado como una referencia en el mercado de instalaciones ganaderas, pero Clara nunca olvida las palabras de su padre, quien siempre la alentó a no rendirse: “El que abandona nunca tiene premio”. Esta filosofía sigue siendo su motor, mientras continúa llevando adelante el legado de su familia con pasión y compromiso.

 



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!














¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!