Ideas & Opiniones / Mundo Agro

Innovación en el campo: recubrimientos biodegradables para semillas que mejoran la productividad y protegen el ambiente

Científicos argentinos desarrollan biopolímeros biodegradables para semillas que optimizan cultivos de forma sustentable

Innovación en el campo: recubrimientos biodegradables para semillas que mejoran la productividad y protegen el ambiente

Por Agroempresario.com

Un equipo de investigadores argentinos, liderado por la doctora Mariana Melchiorre del CONICET, el INTA, y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), está desarrollando recubrimientos para semillas y granos elaborados con biopolímeros naturales y biodegradables, con el objetivo de mejorar la productividad agrícola de manera sostenible. Este avance permite vehiculizar insumos agronómicos, tanto químicos como biológicos, en cultivos como soja, maíz, y maní, entre otros.

Innovación en el campo: recubrimientos biodegradables para semillas que mejoran la productividad y protegen el ambiente

Las matrices poliméricas, que incluyen almidón y otros compuestos orgánicos de grado alimenticio, son de bajo costo y alta disponibilidad en Argentina. Su principal ventaja es que ofrecen una alternativa ecológica a los polímeros sintéticos utilizados comúnmente en la industria semillera. Al ser biodegradables, estos biopolímeros se descomponen en el suelo sin dejar residuos contaminantes como los microplásticos, contribuyendo a la sustentabilidad ambiental.

Innovación en el campo: recubrimientos biodegradables para semillas que mejoran la productividad y protegen el ambiente

El equipo también ha logrado una importante transferencia tecnológica, otorgando una licencia de know how a una PyME de Río Cuarto, Córdoba, para la producción de un recubrimiento biopolimérico para semillas de maní. Este recubrimiento permite vehiculizar bacterias fijadoras de nitrógeno, lo que reduce la necesidad de fertilizantes químicos, mejorando la rentabilidad y sostenibilidad del cultivo.

Además de maní, los biopolímeros se pueden aplicar a otros cultivos, como soja y maíz, en forma de recubrimientos o adhesivos para el proceso de peletizado de semillas. Las formulaciones de los biopolímeros también incluyen microorganismos benéficos como promotores de crecimiento o biocontroladores, que fortalecen la salud del suelo y los cultivos.

Innovación en el campo: recubrimientos biodegradables para semillas que mejoran la productividad y protegen el ambiente

El uso de estas tecnologías de recubrimiento permite a los productores optimizar el uso de los recursos y mejorar la eficiencia de los cultivos, reduciendo el uso de insumos químicos y favoreciendo la agricultura de precisión. Melchiorre señaló que actualmente el equipo está trabajando en nuevas formulaciones para cultivos como soja y vicia, y que se encuentran en conversaciones con empresas globales para transferir estos avances a la industria.

Este proyecto no solo destaca por su impacto ambiental, sino también por su potencial para transformar la industria semillera, reduciendo costos y promoviendo prácticas agrícolas más sostenibles.

 



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!













¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!