Monte de los Papagayos o Chañarcillo de los Loros es un sitio histórico que se encuentra a un costado de la Ruta Provincial 6, en la localidad de Los Surgentes, en el sudeste de Córdoba. Allí se produjo el fusilamiento del exvirrey Santiago de Liniers y los Contrarrevolucionarios de Mayo.
Un 26 de Agosto de 1810 fueron arcabuceados junto al héroe de las Invasiones Inglesas, Gutiérrez de la Concha, el Asesor Victorino Rodríguez, el Coronel Santiago Alejo de Allende, el Contador Joaquín Moreno, salvándose el Obispo Orellana por su carácter sacerdotal.
Los cuerpos fueron llevados a la Capilla de Cruz Alta y enterrados en una zanja común que abrieron a un lado de la Iglesia algunos húsares de Pueyrredón.
Por su importancia, el sitio fue declarado “Patrimonio Histórico Provincial” según Ley 9.777 y al cumplirse 214 años de aquellos acontecimientos en el municipio de Los Surgentes lo puso en valor con carteles indicativos en su ingreso. Es un sitio emblemático por donde pasaba el antiguo Camino Real Sur.
Santiago de Liniers fue militar y funcionario al servicio de la Corona de España. Por su destacada actuación frente a las fallidas invasiones inglesas, fue nombrado Virrey del Río de la Plata entre 1807 y 1809. Tras unirse a la Contrarrevolución de Mayo fue capturado y ajusticiado en 1810.