A través del programa “Oñondivé” que se ejecuta por medio del INVICO, el gobernador Gustavo Valdés entregó este miércoles 10 viviendas a familias del municipio de Cecilio Echeverría.
El acto tuvo lugar en el barrio Santa Cecilia, oportunidad en la cual se entregaron las llaves de sus casas propias a 10 familias, las que están totalmente amobladas y equipadas con electrodomésticos, en un trabajo conjunto con el municipio y los vecinos. Asimismo, el mandatario firmó convenio y mediante el cual se construirán otras 10 unidades habitacionales en la localidad.
Cabe señalar que el programa “Oñondivé” se administra y gestiona a través del Instituto de Vivienda de Corrientes en coordinación con los municipios, quienes aportan terrenos de su propiedad, dotados de infraestructura básica y aseguran la provisión de mano de obra para la ejecución de los módulos básicos.
En sus palabras, el gobernador Valdés lanzó un mensaje que insta a fortalecer el esfuerzo común para el desarrollo de la zona. “Muchas veces se dice que la política está para ayudar al otro. Pero en definitiva el Estado es el esfuerzo de todos”, reflexionó Valdés, en tanto destacó a la familia que donó los terrenos para construir las casas. “La comunidad es un lugar, un pueblo, un conjunto de ciudadanos reunido para trabajar, habitar, ser felices y estar mejor”, sostuvo.
“A Cecilio Echeverría la estamos construyendo juntos: al mirar el censo de 2022 se ve que es una de las onzas que más crecen”, aseguró, a la vez que comparó con el crecimiento que exhiben otras localidades que limitan con provincias vecinas. “En Goya, Lavalle, Bella Vista y también aquí estamos el 100% de los correntinos iteva. Crecemos porque tenemos empuje, compromiso, porque hay trabajo y porque sabemos lo que tenemos que hacer. Tenemos una visión productiva, industrial y sabemos hacia dónde vamos”; sostuvo el titular del Ejecutivo provincial.
Por otra parte, destacó que el programa de viviendas sociales que se financia con recursos geuninos de la provincia a través del INVICO y también con aportes de los municipios. A la par de haber anunciado el traspaso del cuidado de los caminos de Vialidad hacia la comuna, anticipó la donación de una motoniveladora para el mantenimiento de la infraestructura vial.
“Construimos la Municipalidad y ahora vamos a inaugurar la sala de primeros auxilios, también estamos trabajando en escuelas. Es para la gente humilde, la que no tienen posibilidades de ir a pedir un crédito al banco. Ahora firmamos un convenio para 10 viviendas más, que son $250 millones para materiales. Y se van edificar con trabajo municipal. Si las hacemos rápido, si le ponemos esfuerzo, van a venir otras más”, aseguró.
Al final, remarcó la importancia de ser solidarios. “La construcción de una localidad es con el esfuerzo compartido. Vamos a acercarle a esos que construyen las casas un plato de comida, un vaso de agua, vamos a ayudar cuando tengamos tiempo libre, vamos a arremangarnos para ayudar a tener un techo digno en tiempos difíciles”; instó.
“De esa manera, en este lugar, que es tan pujante, vamos a construir el futuro de nuestros hijos. Seguramente, con el paso del tiempo, vamos a ver convertirse la región todas las ciudades juntas, como un gran conglomerado de posibilidades”, avizoró.
En el marco del acto, la Provincia y el municipio de Cecilio Echeverría rubricaron el Convenio mediante el cual se construirán 10 nuevos módulos habitacionales para hacer frente a las demandas de más familias, por un monto de 237 millones de pesos.
Al tomar la palabra, el ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya, resaltó que estas acciones se dan gracias a la decisión del gobernador Gustavo Valdés y en un trabajo conjunto con el municipio y el INVICO, en tanto que puso de relieve que desde su cartera se trabajó fuerte para que las flamantes viviendas se entreguen totalmente amobladas, dotándolas de mesas, bajo mesada, cama, colchones y con electrodomésticos.
“De esta manera estamos cubriendo las necesidades de los sectores que menos tienen”, puntualizó Gaya y luego afirmó que también se lleva adelante un gran trabajo en terreno para conocer de cerca las necesidades de las familias en lo que respecta a salud, educación y otros.
Por su parte, el interventor del INVICO, Lizardo González, subrayó la labor conjunta con el ministerio de Desarrollo Social y la comuna local y señaló que el organismo a su cargo aporta “toda nuestra experiencia y logística en construcción”, logrando de esa manera mejorar la calidad de vida de los correntinos, en este caso a “10 familias de este municipio”.
El máximo responsable del INVICO comentó que el grupo habitacional cuenta con un tanque elevado con una red de 15 mil litros de agua, para hacer frente a las necesidades de las familias.
Finalizando, pidió a los adjudicatarios que cuiden sus viviendas y que las disfruten para el crecimiento como familias.
Tras darle la bienvenida al gobernador Gustavo Valdés y demás funcionarios y agradecerle todo el apoyo que le dan a la comuna, el comisionado interventor de Cecilio Echeverría, Fabricio Vargas, expresó con orgullo que a partir de hoy “estas familias pueden desarrollarse bajo un techo digno, dejando atrás las condiciones precarias en las que vivían. Es una nueva forma de vida a la que tienen acceso”.
Además ponderó que aparte de las viviendas propiamente dichas, se dotó al barrio de importante infraestructura, como ser mil metros de ripio, mil metros de iluminación, tanque elevado de agua y otras.
Para cerrar, Vargas también agradeció el gesto desinteresado de una familia de la localidad que donó los terrenos en donde se construyeron las 10 viviendas.
Para concluir con el acto, el gobernador Valdés y su comitiva, en la que también se encontraban el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, el senador provincial, Sergio Flinta e intendentes de localidades cercanas, procedieron a la entrega de llaves y carpetas a los adjudicatarios y se realizó el tradicional corte de cintas para dejar oficialmente inauguradas las 10 viviendas.