El ministro de Producción de Salta, Martin de los Ríos declaró que El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) presenta una gran oportunidad para Salta, especialmente en sectores como hidrocarburos, energía y minería, y detalló que la provincia ya cuenta dos proyectos que han empezado su trámite de adhesión a nivel nacional, para inversiones de más de 200 millones de dólares.
“Creemos que se van a motorizar las fases dos de proyectos que ya están en fase uno, y algunos nuevos. Tenemos la expectativa del gigante de cobre Taca Taca, que con RIGI se resolverán muchas cuestiones pendientes para que finalmente vea la luz, solamente nos quedaría de evaluar su impacto ambiental”, detalló.
Por otra parte, el titular de la cartera de Producción explicó que una de las principales necesidades para aprovechar al máximo las oportunidades del RIGI es mejorar la infraestructura ferroviaria. “Salta trabaja en conjunto con el Gobierno nacional para impulsar la concesión o privatización del ferrocarril, con el objetivo de garantizar un acceso equitativo a la infraestructura ferroviaria para todos los productores”
Desde la provincia de Salta, buscan posicionarse como un nodo logístico clave en la región, aprovechando su ubicación estratégica y la conectividad con el Pacífico a través de Chile. “Estamos realizando convenios con Ferronor Chile, y con ella no solo vamos a poder generar exportaciones, sino también la importación de todos los insumos que cada proyecto necesita, a través del Pacífico y los puertos de agua profunda”, mencionó de los Ríos.
Por último, el ministro expresó que la inversión en infraestructura y la mejora de la conectividad son fundamentales para lograr este objetivo y posicionar a la provincia como un destino atractivo para las inversiones.
AgroNoa