Por Agroempresario.com
La familia Legaz emigró a Estados Unidos buscando estabilidad tras la crisis económica de 2001 en Argentina. Con una fuerte conexión con sus raíces, en octubre de 2009 abrieron New Campo Argentino, un restaurante que no solo ofrece los sabores autóctonos del Río de la Plata, sino que también es un puente diario con la cultura argentina. Hoy, el negocio factura entre 1,8 y 2 millones de dólares anuales y se posiciona como un referente de la gastronomía criolla en Miami.
“Queríamos ofrecer una experiencia bien argentina”, asegura Luis Legaz, fundador del restaurante, que atiende a más de 4500 comensales al mes en Little Buenos Aires, un barrio que concentra parte de la comunidad argentina en la ciudad. Desde el menú destacan milanesas, vacío y entraña, preparados con carne Angus americana de alta calidad.
La aventura comenzó en 2005, cuando los Legaz abrieron un café en el hotel Deauville como su primer paso en la industria gastronómica. Cuatro años más tarde, adquirieron por 63.000 dólares el fondo de comercio de uno de los primeros restaurantes argentinos en Miami. Aunque no tenían experiencia previa en este tipo de negocios, invirtieron 180.000 dólares para renovar las instalaciones y relanzarlo como New Campo Argentino.
“La pasión por la cocina argentina fue nuestro motor para superar desafíos como el idioma, los permisos y la adaptación al mercado local”, cuenta Federico Legaz, hijo de Luis y actual gerente del restaurante.
Hoy, New Campo Argentino emplea entre 22 y 24 personas y ofrece un ambiente que evoca las costumbres argentinas. Desde la pandemia, han integrado el delivery como una fuente importante de ingresos, y no descartan expandirse a través de franquicias con conceptos que ya desarrollaron, como Yes Café y Mexi Café.
“La operación de un restaurante en Miami es demandante, con costos altos en mano de obra y una clientela exigente. Esto nos empujó a ser eficientes desde el principio”, reflexiona Luis.
Ubicado en una zona donde se celebran los triunfos de la selección argentina y se consiguen productos típicos como yerba y alfajores, New Campo Argentino no solo atrae a la comunidad local, sino también a turistas que buscan probar la calidad de la carne argentina.
“La multiculturalidad de nuestra clientela nos permite compartir lo mejor de nuestra tradición gastronómica. Cada visita es una experiencia única”, concluyen los Legaz, quienes disfrutan de mantener vivas las costumbres argentinas en el exterior, aunque siempre encuentran tiempo para volver a su tierra natal de vacaciones.