Por Agroempresario.com
La región agrícola núcleo, el corazón productivo de Argentina, vivió una primavera atípica con lluvias que superaron ampliamente el promedio histórico. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las precipitaciones alcanzaron una media de 410 mm, 110 mm por encima de los registros habituales y 80 mm más que en 2023, cuando El Niño dominaba las condiciones climáticas.
“Este año, la primavera para la región núcleo no solo superó los valores históricos, sino que también dejó atrás los registros del año pasado, marcando una media de 410 mm”, detalló el reporte de la BCR. Este escenario contrasta con las expectativas iniciales que proyectaban una campaña agrícola complicada por márgenes ajustados y una marcada falta de agua.
A partir de octubre, las lluvias comenzaron a llegar de manera sostenida, lo que permitió recuperar reservas hídricas en los suelos. Alfredo Elorriaga, consultor de la BCR, destacó que “la primavera llegó a su fin con un balance altamente positivo, gracias a la intensa circulación de sistemas frontales desde la Patagonia y un Atlántico más cálido de lo normal”.
Sin embargo, los indicadores no son tan alentadores para enero de 2025. “Probablemente la provisión pluvial de enero se encuadre más por debajo de lo normal que por encima. Podrían notarse los efectos de La Niña”, advirtió Elorriaga.
La BCR señaló que las reservas hídricas actuales no representan un problema inmediato, pero la preocupación se centra en las lluvias de enero. Se espera que las precipitaciones sean inferiores al promedio, con temperaturas elevadas que podrían complicar la campaña.
Por otro lado, el 85% del maíz temprano y casi toda la soja se encuentran en condiciones óptimas, un dato alentador que contrasta con la reducción del área destinada al maíz tardío, que pasó de cubrir el 30% del total en 2023 al 10% en 2024.
Con un panorama climático incierto, los productores agrícolas enfrentan un inicio de año donde la eficiencia en la gestión de recursos será clave para afrontar los desafíos.
Si necesitas asistencia con la suscripción podés enviarnos un WhatsApp al +54 9 11 3260-6931
¡Escribir ahora!Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos
Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país
Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector
Promovemos el cuidado del medio ambiente
Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen
Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua
Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada
Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas
Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas
¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!
Atención al Cliente: 11-3260-6931 o haciendo clic aquí