Por Agroempresario.com
Argentina comienza a despedirse de su histórica "soja dependencia" al ver cómo el sector energético, liderado por el petróleo y el gas, toma un protagonismo creciente en sus exportaciones. Para 2025, las proyecciones estiman que este sector podría generar hasta u$s 15.000 millones, superando incluso al maíz, un cultivo clave para la economía local.
El petróleo y gas han alcanzado cifras récord de producción en 2024, con 746.000 barriles diarios, con expectativas de llegar al millón, mientras el país se aproxima a un superávit comercial sin precedentes en las últimas dos décadas. En noviembre, la exportación de petróleo ya alcanzaba los u$s 8.626 millones, y se estima que a final de año los números podrían superar los u$s 10.000 millones.
Gracias a grandes proyectos como el de Vaca Muerta y la expansión de infraestructura, como el oleoducto Oldelval, Argentina está encaminada a consolidar su posición como un exportador clave de energía. Esto, sumado a la caída de las importaciones de gas, proyecta un superávit aún mayor para 2025, con el sector energético tomando la delantera en generación de divisas, un impulso clave para el desarrollo económico del país.