Por Agroempresario.com
El bólogo marino argentino Pablo "Popi" García Borboroglu fue distinguido como "Explorador del Año 2025" por National Geographic, en reconocimiento a su destacada labor en la protección de los pingüinos en la Patagonia y en todo el mundo.
El premio, entregado en colaboración con Rolex en el Festival de Exploradores de National Geographic Society, distingue a investigadores y conservacionistas que generan impacto en la sostenibilidad del planeta. Junto a Borboroglu, también fue reconocido el británico Bertie Gregory.
La CEO de National Geographic Society, Jill Tiefenthaler, destacó el trabajo de ambos galardonados: "Al combinar la ciencia de la conservación con un storytelling excepcional, 'Popi' y Bertie movilizan acciones globales para proteger a los pingüinos".
Con más de 36 años de trayectoria, Borboroglu ha sido clave en la protección de más de 32 millones de acres de hábitats marinos y costeros, beneficiando a 2.5 millones de pingüinos. Su testimonio fue determinante en un juicio histórico que aseguró la protección de una de las colonias de pingüinos de Magallanes más grandes del mundo, con 182.000 parejas reproductoras.
Desde 1998, ha coordinado planes de manejo para ocho áreas protegidas y desarrollado iniciativas educativas a través de la Global Penguin Society, impactando a cientos de miles de estudiantes. También es investigador del CONICET y cofundador del Grupo de Especialistas en Pingüinos de la UICN.
Entre sus reconocimientos figuran el Whitley Gold Award, el National Geographic/Buffett Award for Leadership in Conservation y el Rolex Award for Enterprise.
Borboroglu enfatiza que "la ciencia de la conservación por sí sola no es suficiente; hay que saber cómo hacer que a la gente le interese". En esa línea, trabajó junto a Gregory en la serie "Secretos de los Pingüinos", producida por James Cameron y próxima a estrenarse en Disney+ el 21 de abril.
El reconocimiento de National Geographic Society refuerza la relevancia de su trabajo y subraya el impacto de la exploración y la divulgación en la conservación de especies en peligro.