Caputo defiende el rumbo económico y proyecta una inflación alineada con estándares globales

El ministro de Economía, defendió el programa económico y anticipó una fuerte baja de inflación en los próximos meses

Caputo defiende el rumbo económico y proyecta una inflación alineada con estándares globales

Por Agroempresario.com

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que “la inflación va a colapsar” y que en los próximos doce meses se alineará con los niveles internacionales. La declaración tuvo lugar durante su exposición en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), donde reiteró el compromiso del Gobierno con una política económica ortodoxa y una disciplina fiscal sin precedentes.

Según Caputo, el proceso de desinflación ya está en marcha y es consecuencia directa del orden macroeconómico que impulsa el Gobierno. “Cuando hacés las cosas bien, es lo que pasa. En economía no hay casualidad, hay causalidad”, afirmó.

Además, el ministro adelantó que el Banco Central sólo intervendrá en el mercado cambiario en el piso de la banda de flotación. “Desde el inicio dijimos que íbamos a un esquema de bandas y flotación libre. Lo estamos cumpliendo. No vamos a intervenir para sostener un precio artificial del dólar porque eso genera especulación”, explicó.

Caputo también se refirió al futuro del cepo cambiario y a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Reconoció que el acuerdo con el organismo internacional se demoró por cuestiones monetarias: “Pedíamos más fondos de los que el FMI estaba dispuesto a prestar de entrada. El debate fue largo”, señaló. No obstante, enfatizó que la política del Gobierno no responde a exigencias externas, sino a convicciones propias.

Luis Caputo

En cuanto al riesgo país, el funcionario dijo que debería disminuir en los próximos meses, aunque admitió que aún persiste la desconfianza internacional por la posibilidad de un regreso del kirchnerismo. “Si un inversor viniera de Marte, uno de los primeros países donde invertiría sería Argentina”, expresó.

Otro de los ejes del discurso fue el impacto del superávit fiscal. Caputo subrayó que el equilibrio de las cuentas públicas será clave para bajar impuestos y fomentar la inversión privada. “Con la motosierra de Federico (Sturzenegger) y el recorte del gasto, el superávit será más alto. Eso nos permitirá devolver más al sector privado en forma de reducción impositiva”, aseguró.

El ministro pidió apoyo legislativo para avanzar con las reformas estructurales en el Congreso y propuso una disminución de impuestos de más de dos puntos del Producto Bruto Interno (PBI), a ejecutarse en los próximos siete años. “Vamos a hacer el camino inverso al kirchnerismo. Vamos a reducir el Estado para devolver esa plata al sector privado”, dijo ante una audiencia conformada por los principales empresarios y ejecutivos de finanzas del país.

Dirigiéndose a ellos, Caputo destacó su papel protagónico: “Este es un Gobierno con el que ustedes tienen la certeza de que su crecimiento se traducirá en mayor recaudación, pero no a costa de más impuestos. Sino de una economía más eficiente y transparente”.

Luis Caputo

El titular de Hacienda también se mostró optimista sobre el rumbo del plan económico y lo diferenció de experiencias pasadas. “Nunca vimos una buena película en Argentina. Pero esta vez es distinto. Es la primera vez que hay orden macroeconómico por decisión política, no por una crisis”, aseguró.

En el cierre de su intervención, Caputo sostuvo que el mayor logro del Gobierno fue evitar una crisis terminal, como las que vivió el país en otras ocasiones. “Por mucho menos, Argentina ha caído en colapsos económicos. Esta vez, se tomó el control desde el principio”, argumentó.

Por último, expresó su confianza en el liderazgo del presidente Javier Milei: “Tenemos tanta confianza en lo que hace el Presidente que ojalá pudiésemos contagiar ese entusiasmo. Si logramos eso, bajaremos más rápido los impuestos y saldrán más argentinos de la pobreza”.



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!





















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!