Por Agroempresario.com
Argentina avanza con firmeza hacia el Sudeste Asiático para consolidar y expandir sus mercados de carne bovina. Del 13 al 22 de mayo, una misión internacional, organizada por las Secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Comercio de la Nación, junto al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), viajará a Indonesia, Japón y China con el fin de abrir nuevas puertas comerciales en estos países clave para la exportación de carne argentina.
El primer destino de la misión será Indonesia, donde el propósito es avanzar en las negociaciones para la apertura sanitaria de ese mercado para la carne y menudencias bovinas, con un enfoque especial en el proceso de certificación halal. Este es un paso importante, ya que Indonesia, siendo un país con una fuerte población musulmana, requiere este tipo de certificación para aceptar productos cárnicos de origen bovino.
En Japón, otro de los destinos clave, la misión buscará la apertura total del mercado para la carne bovina argentina, que actualmente se limita a ciertos productos provenientes de la Zona Libre de Aftosa sin Vacunación. La inclusión de nuevos productos, como la lengua bovina, ampliará las posibilidades de exportación y fortalecería la presencia de la carne argentina en uno de los mercados más exigentes de la región.
Por su parte, China, el principal destino de exportación de carne argentina, tiene como objetivo aprobar el protocolo para la exportación de menudencias. Esto sería un avance significativo para incrementar las ventas en ese mercado, al ofrecer una gama más amplia de productos que satisfacen las demandas locales.
Georges Breitschmitt, presidente del IPCVA, destacó la importancia de la misión: “Para nosotros es muy importante apoyar y acompañar a las autoridades nacionales para la apertura y ampliación de los mercados del Sudeste Asiático porque es una de las regiones del mundo en las que más podemos crecer en exportaciones, con todo lo que ello implica en generación de divisas, el crecimiento de la industria y el fomento de la producción ganadera dentro del país”.
La misión también incluirá eventos de promoción organizados por el IPCVA, junto a las Embajadas Argentinas en Tokio y Beijing, donde se busca dar a conocer la calidad de la carne argentina y posicionarla como una opción preferida en estos mercados emergentes.
Durante su visita a Yakarta, Tokio, Shanghái y Beijing, las autoridades argentinas mantendrán reuniones con sus contrapartes oficiales y con representantes del sector privado local, incluyendo importadores y distribuidores. Estos encuentros permitirán afianzar relaciones comerciales y explorar nuevas oportunidades para la carne argentina en el Sudeste Asiático.