Por Agroempresario.com
El Banco Nación presentó una nueva línea de créditos personales que permite a monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y autónomos solicitar hasta $50 millones a una tasa fija nominal anual del 63%, con plazo de devolución de hasta 72 meses.
Los préstamos se pagan en cuotas mensuales y consecutivas bajo el sistema de amortización francés y cuentan con un período de gracia de hasta seis meses para comenzar a abonar el capital, aunque no está claro si esta opción es automática o requiere evaluación previa por parte de la entidad financiera.
El monto mínimo para acceder a esta línea de crédito es de $10.000. El Costo Financiero Total (CFT) varía dependiendo si el solicitante adhiere o no al paquete “Cuenta Nación”. Para quienes lo hagan, el CFT es del 91,75% en TNA y 142,08% en TEA. Durante el período de gracia, solo se abonan los intereses generados, sin capital.
Esta línea está destinada exclusivamente a personas humanas inscritas como monotributistas, trabajadores registrados en relación de dependencia y autónomos. Sin embargo, el Banco Nación no aclaró si existen restricciones adicionales relacionadas con la categoría tributaria, antigüedad laboral, tipo de actividad, lugar de residencia o nivel de facturación.
Un requisito fundamental es que la primera cuota no supere el 30% del ingreso mensual del solicitante. No se especificó si será necesario presentar información sobre la situación fiscal, historial crediticio, presupuestos o proyectos específicos para acceder al préstamo.
Tampoco se detalló el proceso para la solicitud —si será presencial, digital o mixto— ni si habrá seguimiento sobre el destino del dinero o penalizaciones por incumplimiento. Por ahora, el Banco solo difundió las condiciones generales sin mayores detalles.