Por Agroempresario.com
Rodrigo Stefanini, CEO de Stefanini Group, una empresa brasileña con presencia en 110 países, analiza el rol del liderazgo en tiempos de volatilidad global y la ventaja que tienen los latinoamericanos en este contexto. Según Stefanini, Argentina, incluso en crisis, se caracteriza por una fuerte voluntad de crecer y superarse.
Para Stefanini, el desafío principal del CEO hoy es “aprender a desaprender”. “Pasamos décadas aprendiendo para llegar a un momento en que lo más importante es reconectar y buscar nuevas formas de hacer las cosas”, afirma. Además, destaca la importancia de conectar personas y de construir equipos capaces de ofrecer soluciones innovadoras sin penalizar los errores.
El CEO señala que su función es ser un “punto de equilibrio” y resalta que aunque la visión de una empresa se mantiene, el modo de ejecución cambia constantemente. “Escuchar y conectar con las personas, especialmente con las nuevas generaciones, es clave para fomentar la innovación y mantener el rumbo”, comenta Stefanini.
Rodrigo Stefanini asegura que lo que más le sorprendió al llegar a Argentina fue encontrar un espíritu positivo frente a la crisis. “Argentina siempre busca cómo crecer, cómo ser más. El orgullo y las ganas de mejorar están en el ADN de los argentinos”, asegura.
En este sentido, destaca que tanto argentinos como brasileños están acostumbrados a las crisis y que esa experiencia los coloca en ventaja frente al resto del mundo. “La cancha es la misma para todos, pero la diferencia está en cómo se ejecuta, basándose en el ADN y el esfuerzo propio para sacar lo mejor de cada cliente”, concluye.