El gobernador Osvaldo Jaldo participó del 73° aniversario de la Federación Económica de Tucumán (FET), donde destacó la importancia de la articulación entre el Estado y el sector privado para sostener la actividad económica y el empleo en la provincia, en un contexto desafiante.
Durante el acto por el aniversario de la Federación Económica de Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo puso el foco en la necesidad de fortalecer el vínculo entre el sector público y privado como eje para sostener la economía. El evento reunió a autoridades provinciales, dirigentes empresariales y referentes institucionales en un contexto marcado por desafíos económicos a nivel nacional e internacional.

Jaldo destacó el rol histórico de la entidad, que agrupa a casi 50 cámaras representativas de los sectores productivos, industriales, comerciales y de servicios. “Son 73 años que no pasaron en vano. Esta institución ha sabido sostenerse en contextos económicos cambiantes y seguir acompañando a la actividad privada”, expresó.
El mandatario subrayó que la actividad privada es clave para la generación de empleo genuino y el movimiento económico. “La actividad privada es la que genera puestos genuinos de trabajo y recursos que dinamizan la economía”, afirmó, al tiempo que insistió en la necesidad de profundizar el trabajo conjunto con el Estado.

En ese marco, también defendió el rol estatal en áreas esenciales como salud, educación y seguridad, especialmente en un escenario complejo. “Más que nunca el Estado tiene que trabajar de manera conjunta con el sector privado”, sostuvo.
Jaldo hizo además referencia a la relación con el Gobierno nacional, señalando que la provincia debe mantenerse integrada a las políticas federales. “No podemos quedar al margen de las políticas nacionales”, indicó, y remarcó la importancia de la unidad institucional. “Primero está Tucumán y su gente”, agregó.

Por su parte, el vicegobernador Miguel Acevedo resaltó la importancia de la federación dentro del entramado económico provincial. “La Federación Económica de Tucumán tiene la particularidad de nuclear a todos los sectores de la actividad económica, lo que la convierte en una institución clave”, afirmó, y destacó el compromiso de la Legislatura en sostener el diálogo con el sector privado.
El presidente de la entidad, Héctor Viñuales, señaló que la organización atraviesa un proceso de adaptación frente a los cambios económicos y tecnológicos. En ese sentido, destacó la incorporación de nuevos sectores vinculados a la economía del conocimiento y remarcó la importancia del trabajo articulado. “Tenemos en claro que el trabajo debe ser conjunto. No hay otra manera de afrontar los desafíos actuales”, expresó.

A nivel nacional, el presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, Ricardo Diab, valoró el rol de la federación dentro del sistema empresarial. “La FET no es una entidad más, Tucumán sobresale dentro de la dirigencia empresaria del país”, aseguró, al tiempo que resaltó su aporte en la representación de las pequeñas y medianas empresas.
En el marco de la ceremonia, también se realizó un reconocimiento al ex presidente de la institución, Eduardo El Eter, quien condujo la entidad durante ocho períodos. “Es una institución a la que le dediqué gran parte de mi vida. Este homenaje es una gran alegría y un orgullo”, expresó.

El encuentro reflejó un consenso amplio entre los distintos actores sobre la necesidad de fortalecer la cooperación entre el sector público y privado como condición para enfrentar el contexto económico actual. La articulación, el diálogo institucional y la capacidad de adaptación aparecen como factores centrales para sostener la actividad y proyectar el desarrollo en la provincia.