Desarrollo Económico & Social / Negocios & Estrategias

Envases de fitosanitarios: provincias impulsan cambios culturales y reclaman mayor trazabilidad

Funcionarios de todo el país debatieron en Entre Ríos cómo mejorar el lavado y reciclado de bidones

Envases de fitosanitarios: provincias impulsan cambios culturales y reclaman mayor trazabilidad
lunes 27 de abril de 2026

Funcionarios de Producción y Ambiente de 19 provincias, junto a representantes del sector agropecuario y empresas de insumos, participaron de un encuentro federal en Paraná, Entre Ríos, donde analizaron los avances y desafíos en la gestión de envases vacíos de fitosanitarios, con el objetivo de fortalecer la economía circular, mejorar la trazabilidad y promover un cambio de hábitos en los productores.

La reunión correspondió a la Tercera Jornada de Trabajo sobre la Ley de Envases Vacíos de Fitosanitarios, organizada por la asociación civil CampoLimpio, que agrupa a fabricantes y distribuidores de estos insumos. El encuentro reunió a autoridades de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

El ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, encabezó la apertura y destacó que la gestión de estos residuos es una política pública sostenida en el tiempo. “En Entre Ríos, la gestión de los envases fitosanitarios es una política de Estado que trasciende las distintas gestiones”, afirmó.

Envases de fitosanitarios: provincias impulsan cambios culturales y reclaman mayor trazabilidad

También participaron la directora ejecutiva de CampoLimpio, María Julia Pisanu; la presidenta de la entidad, Mariale Alvarez; la intendenta de Paraná, Rosario Romero; y el presidente de la Comisión Federal Fitosanitaria, Marcos Blanda. Además, hubo presencia de técnicos del INTA y del SENASA, organismos clave en la regulación y control sanitario del agro.

Pisanu subrayó la importancia de la articulación entre provincias y remarcó que los desafíos ambientales requieren soluciones adaptadas a cada territorio. “No hay respuestas únicas: lo que funciona en un lugar puede no funcionar en otro”, sostuvo, al tiempo que planteó la necesidad de garantizar que todos los actores puedan implementar el sistema de manera efectiva.

Durante la jornada, uno de los ejes centrales fue la necesidad de consolidar un modelo de economía circular eficiente, que permita que el plástico recuperado de los envases tenga un destino concreto en cadenas productivas. En ese sentido, se planteó como desafío dinamizar el flujo de materiales reciclados y facilitar el tránsito interjurisdiccional, una traba que hoy limita el aprovechamiento pleno del sistema.

Otro punto clave fue el cambio cultural en los productores, especialmente en relación con el correcto lavado y acondicionamiento de los envases. Los participantes coincidieron en que sin ese paso inicial, el sistema pierde eficacia y se dificulta la reutilización del material.

Envases de fitosanitarios: provincias impulsan cambios culturales y reclaman mayor trazabilidad

En paralelo, se discutió la necesidad de generar incentivos para el cumplimiento de la normativa, así como herramientas que mejoren la trazabilidad del circuito. En ese marco, se destacó la importancia de avanzar en la implementación del Sistema Único de Trazabilidad, previsto por la legislación nacional.

Juan Manuel Medina, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de CampoLimpio, destacó los avances logrados en los últimos años. “En más de seis años, hemos logrado avances sustanciales trabajando con las provincias. Hoy, el sistema es el tercero más grande del mundo, después de Brasil y China”, señaló. Según explicó, ese progreso fue posible gracias a un cambio de conducta en los productores, aunque advirtió que aún queda camino por recorrer.

El encuentro cerró con un consenso general: para consolidar el sistema será clave profundizar la articulación público-privada, fomentar la innovación tecnológica y adaptar las políticas a las realidades locales. Según consignó Clarin, la gestión de envases de fitosanitarios se posiciona como un componente estratégico en la agenda ambiental del agro argentino.



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!





















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!