El ministro de Educación de Córdoba, Horacio Ferreyra, recibió el 30 de julio al cónsul general de Chile en Córdoba, José Miguel Vial Valdivieso, en el Centro Cívico provincial, para presentar las políticas educativas locales y compartir los resultados obtenidos en las Pruebas Aprender 2025. El encuentro cobró relevancia por el desempeño alcanzado por Córdoba en la evaluación nacional, donde la provincia superó el promedio del país en 5,5 puntos porcentuales en Lengua y 9,3 puntos en Matemática.
La reunión permitió analizar las principales estrategias que lleva adelante Córdoba para mejorar los aprendizajes y garantizar el derecho a aprender. Entre los ejes abordados estuvieron la renovación curricular, la formación docente continua, el acompañamiento a las escuelas, la ampliación del tiempo escolar y la evaluación como herramienta para orientar las políticas educativas.
Uno de los puntos centrales del intercambio fue el fortalecimiento de las alfabetizaciones durante toda la trayectoria escolar. La provincia plantea como prioridades el desarrollo de la lectura, la escritura y la oralidad, junto con el pensamiento matemático y la capacidad para resolver situaciones problemáticas.
Los resultados de Aprender 2025 fueron presentados como uno de los principales indicadores del impacto de estas políticas. De acuerdo con la información difundida por el Ministerio de Educación de Córdoba, el desempeño provincial la ubicó en el primer lugar a nivel nacional, con diferencias favorables respecto del promedio argentino tanto en Lengua como en Matemática.
Tras el encuentro, Ferreyra sostuvo, según informó la cartera educativa provincial: “El interés de Chile por conocer la experiencia cordobesa demuestra que estamos transitando un camino sostenido, con decisiones basadas en evidencias y con el foco puesto en los aprendizajes. Como sostiene el gobernador Martín Llaryora, el derecho a la educación se concreta cuando cada estudiante tiene garantizado su derecho a aprender; por eso fortalecemos las alfabetizaciones, con prioridad en Lengua y Matemática, acompañando a nuestras escuelas y docentes para que todos los chicos y chicas puedan desarrollar plenamente sus capacidades”.
El funcionario también vinculó los resultados con el trabajo desarrollado por escuelas, docentes y equipos educativos, además de las políticas de acompañamiento implementadas por la Provincia.
Por su parte, el cónsul general de Chile valoró los resultados cordobeses y explicó el interés de su país por conocer la experiencia provincial. “Esta visita estuvo motivada por los destacados resultados que obtuvo Córdoba en las Pruebas Aprender, que la ubicaron en el primer lugar a nivel nacional. Es un logro muy importante y, como país vecino, estamos interesados en conocer con mayor profundidad esta experiencia y en promover el intercambio y la cooperación educativa con la provincia”, expresó Vial Valdivieso, de acuerdo con el comunicado oficial.
El representante diplomático también destacó la posibilidad de establecer vínculos a partir de las experiencias educativas de ambos territorios. “No es casualidad que Córdoba sea reconocida como La Docta. Chile también cuenta con buenos resultados educativos en el contexto latinoamericano, por lo que existen condiciones para intercambiar experiencias y desarrollar iniciativas conjuntas entre nuestro país y la provincia de Córdoba”, afirmó.
El encuentro concluyó con la posibilidad de avanzar en una agenda de cooperación e intercambio educativo entre Córdoba y Chile. Las conversaciones estarán vinculadas con políticas de alfabetización, evaluación de aprendizajes y estrategias destinadas a fortalecer la enseñanza.
La provincia busca así ampliar el intercambio regional sobre políticas educativas y utilizar los resultados de las evaluaciones nacionales como insumo para sostener y revisar sus estrategias. En ese marco, Lengua y Matemática aparecen como áreas prioritarias dentro de una política que tiene como eje declarado el derecho de los estudiantes a aprender.