El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, volvió a respaldar este martes 1 de septiembre el programa económico de Javier Milei antes de reunirse con el ministro de Economía, Luis Caputo, durante el G20 de Finanzas en Estados Unidos. El encuentro busca profundizar la relación política y económica bilateral y se produce en un momento de fuerte respaldo de Washington a las reformas impulsadas por el Gobierno argentino.
“Argentina está liderando una oportunidad histórica en el hemisferio occidental”, afirmó Bessent durante una intervención ante funcionarios económicos y representantes de organismos internacionales, según informó Forbes.
La declaración se produjo antes de la reunión prevista entre Bessent y Caputo, que tendrá lugar a puertas cerradas y tendrá como uno de sus principales ejes el vínculo entre Estados Unidos y la Argentina.
En el encuentro también estará presente el contexto político que une a las administraciones de Donald Trump y Javier Milei, junto con la evolución del programa económico argentino y las reformas estructurales impulsadas desde diciembre de 2023.
Según informó Forbes, Bessent realizó sus declaraciones durante una actividad vinculada con el G20 de Finanzas, ante ministros, presidentes de bancos centrales y representantes de organismos multilaterales. Entre los asistentes estuvieron el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
Caputo participa de la cumbre acompañado por integrantes del equipo económico argentino, entre ellos el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, el secretario de Política Económica, José Luis Daza, y el vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning.
La participación argentina en el G20 tiene como eje la presentación del programa económico del Gobierno y los resultados obtenidos en materia fiscal, monetaria y de reformas.
Caputo defendió ante los principales ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del mundo la estabilidad macroeconómica, el equilibrio fiscal y el rol de la inversión privada como motores para sostener el crecimiento.
“Desde diciembre de 2023, Argentina logró reducir el gasto público un 30% en términos reales y eliminar el déficit fiscal y el déficit cuasifiscal del Banco Central”, afirmó el ministro, según la información difundida por el Palacio de Hacienda.
Otro de los puntos destacados por Caputo fue la reducción de impuestos. El ministro sostuvo que el Gobierno disminuyó la carga tributaria por el equivalente a 3 puntos del PIB y vinculó esa política con el proceso de desregulación de la economía.
También mencionó las reformas aprobadas durante los últimos meses, entre ellas la reforma laboral y los cambios en la Carta Orgánica del Banco Central.
Según la visión oficial, la reforma laboral apunta a incrementar el empleo formal, mientras que las modificaciones sobre el BCRA buscan fortalecer su independencia y limitar la posibilidad de financiar directamente el déficit del Tesoro.
La inversión privada ocupa otro lugar central dentro de la estrategia económica presentada por la Argentina ante el G20.
Caputo sostuvo que las empresas deben convertirse en el principal motor de crecimiento y planteó la necesidad de sostener reglas claras, reducir regulaciones, limitar la intervención estatal y mejorar las condiciones para el comercio y las inversiones.
En ese contexto, destacó los avances del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
De acuerdo con los datos oficiales citados por Forbes, el régimen acumula proyectos aprobados por cerca de US$ 50.000 millones, mientras existen iniciativas por aproximadamente US$ 150.000 millones que se encuentran bajo evaluación.
Caputo también afirmó que la economía argentina crecerá en términos per cápita por primera vez en 16 años, mientras mantiene superávit fiscal y superávit de cuenta corriente.
Antes de su participación en el G20, el ministro mantuvo una reunión con Kristalina Georgieva para analizar la situación económica argentina y la relación con el Fondo Monetario Internacional.
La reunión entre Caputo y Bessent aparece así como uno de los encuentros centrales de la agenda argentina en Estados Unidos. El respaldo público del secretario del Tesoro refuerza la sintonía entre ambas administraciones y coloca nuevamente al programa económico de Milei dentro de la agenda bilateral.
El resultado de ese vínculo será seguido de cerca por los mercados y por los inversores, especialmente ante el interés del Gobierno en atraer nuevos capitales y ampliar el volumen de proyectos privados en sectores estratégicos.