Ecosistemas Pecuarios / Búfalos / Política Mercados Márgenes

Cría de búfalos: Opción para producir en ambientes hostiles

El 2019 fue un buen año para dar a conocer más sobre esta especie en Paraguay, aprovechando las diferentes exposiciones ganaderas en el país vecino

Cría de búfalos: Opción para producir en ambientes hostiles
E

sta presencia generó interés en varios productores locales por saber más sobre este tipo de ganado y las bondades que presenta a la hora de constituir una opción para la pecuaria local. El Bubalus bubalis se originó en Asia y hoy superan las 230 millones de cabezas, concentrándose principalmente en Asia, África y América, relegando a una participación en torno al 4% de rebaños en Oceanía y Europa.

En Paraguay se aproximaría a unas 15 mil cabezas y dada sus características de rusticidad y adaptación a ambientes hostiles, representa una opción atractiva para su cría, sobre todo en campos marginales y con dificultades para otro tipo de producción. Hasta antes de la pandemia de coronavirus, se estimaba un crecimiento del 10% anual a nivel país. También en el plano local, todavía existe un alto componente de propósito carnicero, antes que otros como el de leche, muy demandado en otras regiones.

Entre los factores que alientan su producción está justamente la buena eficiencia reproductiva y rápido desarrollo corporal, pese a realizarlo en ambientes difíciles, en donde presenta una atractiva capacidad de adaptación. Proyectando su propósito como animal de leche, puede igualmente ofrecer números atractivos en producción que, a la par de la carnicera, puede ir elevándose gracias al manejo genético con el empleo de biotecnologías como inseminación artificial, transferencia embrionaria y fertilización in vitro, herramientas ya conocidas y aplicadas en otras especies.

Por su capacidad de adaptación justamente logró constituirse en opciones en zonas extremas en todo el mundo, sean con temperaturas bajas, altas, secas, pantanosas y, al presentar características de animal rústico, igualmente no ofrece mayores dificultades para su alimentación. Así, puede consumir pastos variados, sean o no duros o incluso comer debajo de agua. Por ello puede aprovechar no solo pastos o forrajes de alta calidad, sino también aquellos de menor carga, por lo que supone un punto a su favor comparando con otras especies.

A su rasgo de rusticidad igualmente se suma otro no menor, que es su mansedumbre, pues es un animal noble, tranquilo y cuya inteligencia puede ser aprovechada para su adiestramiento o domesticación, a diferencia de los prejuicios sobre esta especie, pero así también requiere de un buen trato, por lo que se debe tener en cuenta aspecto como el bienestar animal. Poseedor de una natalidad entre 82% y 90% y una mortalidad entre el 2% y 4%, menor que el vacuno por una mejor constitución física y cuero más resistente otra característica que presenta es su longevidad.

Comparando con el bovino, el búfalo puede ser entre tres o cuatro veces más longevo ya que puede alcanzar más de 20 años, de los cuales su aprovechamiento reproductivo estaría en 18 años, cuando el bovino con suerte alcanza los 12 años, con una vida útil que no pasa de 10 años. Si bien, desde los 13 años, las hembras podrían perder cierta habilidad productiva, el buen manejo le permite extender su vida útil productiva y ampliar su diferencia en términos de producción lechera, comparando con la raza bovina Holando, así como tener menor índice de mortalidad.

No por ser un animal rústico se deben descuidar condiciones mínimas en las explotaciones productivas, de manera a que pueda ofrecer respuestas productivas, por los que deben estar garantizadas la provisión de nutrientes. Obviamente, al proporcionar alimentos de mejor calidad o con suplementaciones los niveles productivos se elevarán, para lo cual es importante conocer la fisiología digestiva de estos animales. Según estudios, para la alta digestibilidad se debe a algunas consideraciones tales como una capacidad de adaptación mayor y características del rumen más favorables.

En tanto, los requerimientos en proteína y necesidades de energía varían según la edad y el tipo de producción. Además, es de resaltar la eficiencia reproductiva, tanto de la hembra como del macho, así como los índices de producción de leche y de carne. En este punto es de resaltar las cualidades que ofrece la carne, considera “más sana”, con bajo tenor en colesterol, pero con mejor rendimiento del desarrollo muscular del cuarto posterior, con respecto a los bovinos. Si bien en apariencia la carne puede ser algo más oscura, presenta una grasa en tono más blanco que la bovina y con alto valor nutritivo.

Otra ventaja que tiene es su precocidad, pues en dos años puede estar rondando los 450 kg, que puede incrementarse según las condiciones favorables de nutrientes y otras variables. Datos de la Asociación Brasileña de Criadores de Búfalos revelan las diferencias a favor del búfalo al comparar crecimiento bajo el mismo régimen alimenticio, hábitat y clima durante 18 años, con respecto al cebú. En edad al primer parto saca seis meses de ventaja, el interparto arrojó unos 40 días menos en el búfalo y produjo 56 mil cabezas adicionales que el cebú. Más de 813% de incremento.

Adicionalmente para el manejo, existen experiencias positivas con el uso del alambrado eléctrico para mayor mansedumbre, así como facilidad para comer raciones en el caso que se realicen suplementaciones. Reiterando el buen trato como norte, ya que esto fortalece los lazos con el hombre, se recomienda mayor uso de alambrado eléctrico comparando con los vacunos. La ganancia de peso también es interesante. En suplementación sobre pasturas, se lograron niveles que casi duplicaron a los bovinos, alcanzando un peso ideal de faena de manera más temprana que el vacuno.

La suplementación sobre pasturas igualmente representa una opción de eficiencia a la hora de obtener proteína animal de ambientes hostiles. En cuanto al desmame, una ternera puede destetarse en torno a 200 kg y para el primer servicio, se puede alcanzar unos 380 kg. En materia de sanidad, se recomienda desparasitación con dosis doble al destete y luego cada 90 días. Igualmente se sugiere desechar hembras con cuadros de subfertilidad o incluso si se detecta mal carácter, por ser un factor hereditario. El porcentaje de machos puede rondar entre 2% y 3% en los rodeos.

Trabajo de registro: Con respecto a la tarea de registro en Paraguay fueron inscriptas tres razas de “búfalos de río”. Existe una Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribu) y se empezó con una nómina de “Buena fe”, como “Base”, según características fenotípicas por raza. El reglamento de categorías para las exposiciones indica que para el juzgamiento se tiene en cuenta el registro de Buena fe establece a los puros por cruce (PC) y puros de pedigrí (PP). Se establecen varias categorías (y subcategorías) para las diferentes competencias en ferias y exposiciones.

Las tres razas inscriptas en el país son Murrah, Mediterránea y Jafarabadi, con las cuales se pretende impulsar más su producción local. En algunos establecimientos, la experiencia fue más que positiva. Se pudieron observar sistema de cría con escenarios de sequía extrema en campo natural y sin nada de pasto, en donde el búfalo sobrevive consumiendo solo hojas de “karanday” (Trithrinax campestris) prácticamente. Si bien es de doble propósito de carne y leche, también se lo puede utilizar como animal de trabajo, dada su facilidad para la domesticación.

La carne además de contar con menos calorías y colesterol ofrece más vitaminas y minerales y se estima que por su rusticidad representa en torno a un 30% menos de costo en alimentación al comparar con el bovino, sin contar con el ahorro en mano de obra, dependiendo del manejo y del tipo de personal. La expectativa de crecimiento una vez superada la emergencia sanitaria en el país apunta a ser favorable pues ya se empezaron a analizar importar más material genético de primera línea de Brasil e incluso e Italia, así como la introducción de animal en pie de la región.

 

Pecuaria y Negocios

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!