Avispa no nativa de control de plagas identificada en canadá antes de la aprobación formal

Se cree que es la defensa potencial más prometedora de Canadá contra la chinche de marmorada marrón, una plaga agrícola que se propaga a nivel mundial, originaria de Asia: la avispa samurai

Avispa no nativa de control de plagas identificada en canadá antes de la aprobación formal
jueves 04 de junio de 2020
S

in embargo, antes de cualquier decisión formal y aprobación reglamentaria, el parasitoide, que se sabe está especializado en huevos de chinches , fue identificado en un sitio muy infestado en Chilliwack, Columbia Británica, durante una encuesta de los enemigos locales del bicho, realizado por un equipo de investigación dirigido por el Dr. Paul Abram de Agriculture and Agri-Food Canada.

Originaria de China, Japón, Taiwán y la península coreana, el insecto parásito marrón ( Halyomorpha halys ) ya se ha establecido en áreas de los Estados Unidos y Europa y continúa propagándose. Es altamente dañino para una amplia gama de cultivos de hortalizas y frutas, incluidos los melocotones, manzanas, peras, semillas de soja, cerezas, frambuesas y peras. Curiosamente, las áreas infestadas tanto en los EE. UU. Como en Europa también vieron la llegada de la avispa samurai ( Trissolcus japonicus ) en medio de evaluaciones sobre si debería justificarse la liberación de avispas samurai en la naturaleza.

«El control biológico clásico (de importación) de las plagas invasoras, donde los enemigos naturales se importan y se introducen intencionalmente desde el área de origen de la plaga, implica años de investigación para evaluar los riesgos y beneficios de las introducciones propuestas, seguido de la aprobación regulatoria», explican los investigadores en su papel.

«Sin embargo, hay un creciente reconocimiento de que las introducciones no intencionales de enemigos naturales son probablemente comunes, lo que introduce un alto nivel de incertidumbre en el proceso regulatorio para las introducciones de control biológico».

Avispa no nativa de control de plagas identificada en Canadá antes de la aprobación formal

La avispa samurai hembra ( Trissolcus japonicus ) se recolectó en Chilliwack, Columbia Británica. Crédito: Elijah Talamas

En dos años consecutivos (2017 y 2018), el equipo del Dr. Abram colocó un total de 1,496 masas de huevos (41,351 huevos) de chinches marmorados marrones en 16 sitios en la costa e interior de la Columbia Británica, que ya se sabe que albergan grandes y bien – Establecimiento de poblaciones reproductoras de la especie, para monitorear e identificar a los enemigos locales de la plaga. Más tarde, cuando los investigadores recuperaron los huevos y estudiaron sus parasitoides, encontraron tres especies nativas de avispas, pero su parasitismo pareció en gran medida sin éxito.

Según los científicos, al igual que en estudios previos realizados tanto en los EE. UU. Como en Europa, las avispas nativas solían poner sus huevos en los de la chinche de olor marrón, pero sus larvas rara vez completaban el desarrollo. Incluso cuando emergieron, era poco probable que produjeran su propia descendencia.

Sin embargo, en una de las masas de huevos, los científicos observaron que todos los huevos habían sido parasitados y, además, cada uno producía una avispa viable. Más tarde, la descendencia registraría un éxito de más del 90% en la parasitación de huevos de chinches de olor a marmorado marrón. Tras estas observaciones, el equipo identificó estos parasitoides como avispas samurai.

Si bien la especie se está redistribuyendo actualmente en algunos estados de EE. UU. A propósito, las poblaciones de avispas samurai que avanzan a otras localidades sugieren que, al igual que su huésped, el parasitoide también se está convirtiendo en un «invasor global». Por lo tanto, es muy posible que las avispas samurai en la Columbia Británica simplemente hayan cruzado una distancia de más de 400 km desde el cercano estado de Washington, y la avispa aún se encuentra en las primeras etapas de su establecimiento en Canadá.

«No obstante, la detección de este exótico agente de control biológico en Canadá junto con la revisión regulatoria de su importación y liberación intencional es emblemática de la incertidumbre actual sobre el control regulatorio sobre el movimiento de los agentes de control biológico a través de las fronteras», comentan los autores del estudio.

Actualmente se están realizando estudios de campo y extensos análisis para rastrear el impacto del establecimiento y control biológico de la avispa samurai en Canadá y también revelar cómo la especie terminó en la Columbia Británica.

 

Mundoagropecuario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!