Agro Turismo / Rutas Argentinas

De sur a norte, cinco rutas temáticas por la Argentina

La Ruta Azul (Chubut); del Vino (Mendoza); de Vinos, Manzanas, Peras y Dinosaurios (Río Negro y Neuquén); de los Seismiles (Catamarca); y de la Selva (Misiones)

De sur a norte, cinco rutas temáticas por la Argentina
lunes 06 de mayo de 2019

De norte a sur, a lo largo de sus casi tres millones de kilómetros cuadrados de extensión, la Argentina está cubierta de espléndidos paisajes. Pero la vista no es todo: la gastronomía autóctona de cada provincia y la hospitalidad con que reciben a los turistas se destacan por sobre todo. Cada rincón del país tiene su encanto, con condimentos que enamoran tanto a locales como a extranjeros.

Te presentamos cinco rutas imperdibles para recorrer un total de siete provincias argentinas.

 

Ruta Azul

Desde la localidad chubutense de Camarones, al sur de la provincia, este camino continúa el trazado de la Ruta Nacional 3 hasta llegar a Río Gallegos, al sudeste de Santa Cruz. Durante prácticamente todo el trayecto se vislumbra el mar; de allí que su nombre sea Ruta Azul, aunque también podría denominarse Ruta del Mar.

A lo largo de casi mil kilómetros, este camino posibilita el avistamiento de aves, elefantes marinos, lobos, delfines, orcas y ballenas. Entre los lugares más emblemáticos que se pueden visitar, se destacan los siguientes:

- Parque Marino Patagonia Austral, ubicado en el Cabo Dos Bahías (Chubut), que fue creado en 2007 y posee 104.812 hectáreas.

- Parque Marino Isla Pingüino, situado en Puerto Deseado (Santa Cruz), que fue creado hace nueve años. Con 159.526 hectáreas de superficie, allí se encuentra la única reserva continental de pingüinos de Magallanes.

- Parque Marino Makenke, ubicado en la ciudad santacruceña de Puerto San Julián. Este sitio, 71.272 hectáreas de superficie, es ideal para disfrutar del avistamiento de gaviotas australes, chorlos, playeros, becasas de mar, cisnes, garzas brujas y flamencos.

- Parque Nacional Monte León, al sur de Puerto Santa Cruz. Este sitio de alrededor de 63 hectáreas, debe su nombre al mirador Cabeza de León, por su particular geoforma que se parece a la figura de un león echado.

 

Ruta del Vino

Aunque no es la única provincia que cuenta con una ruta en honor a esta bebida, Mendoza es sin dudas la cuna del vino argentino; especialmente del Malbec. Pero no forma parte de Great Wine Capitals solo por la calidad de sus vinos, sino también porque ha sabido desarrollar el enoturismo –es decir, el turismo en torno al vino– a la perfección.

Mendoza cuenta con más de cien bodegas en sus cuatro regiones vitivinícolas: Centro, Este, Valle de Uco y Sur. La geografía, el diseño y las actividades que se pueden realizar en las mismas son diferentes, pero la sensación que queda luego de la visita siempre es la misma: las ganas de volver.

En esta provincia hay bodegas para todos los gustos. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

- La Rural, una antigua bodega convertida en museo. Dirección: Montecaseros 2625, Coquimbitu.

- O. Fournier, Visitandes y Séptima, tres bodegas con estructuras modernas y vista a las montañas. Direcciones: Calle Los Indios S/N, La Consulta; Ruta Nacional 60, esquina Urquiza, Maipú; y Ruta Internacional 7 Km. 1601, Agrelo, respectivamente.

- Cavas Wine Lodge y Entre Cielos, dos alojamientos de lujo entre viñedos, que además ofrecen servicio de spa con tratamientos de belleza especializados. Direcciones: Costaflores S/N, Cobos, Luján de Cuyo; y Guarda Vieja 1998, Vistalba, Luján de Cuyo, respectivamente.

- Tupungato Winelands, el primer Wine Country Club del mundo, que fusiona viñedos, polo y golf. Dirección: Calle La Costa S/N, Gualtallary, Tupungato.

 

Ruta de Vinos, Manzanas, Peras y Dinosaurios

Esos cuatro elementos son los protagonistas de este camino que abarca desde el Alto Valle de Río Negro hasta la localidad de Añelo, al noroeste de la capital neuquina. A lo largo de su extensión, se vislumbran plantaciones de peras y manzanas, se pueden recorrer bodegas y disfrutar de un tour por la cuenca neuquina, una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo.

El jurassic tour neuquino no solo permite visitar el complejo Barreales, donde se halla la única excavación abierta al público de Latinoamérica, sino que también contempla el recorrido por varios de sus museos:

- Museo Paleontológico de la Universidad Nacional del Comahue.

- Museo Carmen Funes, en Plaza Huincul.

- Museo Ernesto Bachmann, en Villa El Chocón, localidad conocida como el Valle de los Dinosaurios.

- Museo Municipal Argentino Urquiza, en Rincón de los Sauces, que cuenta con el Titanosaurio más completo del mundo.

Para los amantes del vino, es indispensable planear una visita a las bodegas Fin del Mundo y Familia Schroeder, ambas ubicadas en la localidad de San Patricio del Chañar, en Neuquén. Por el lado de Río Negro, son muy recomendadas las bodegas Humberto Canale, Agrestis y Domaine Vistalba, todas ubicadas en la localidad de General Roca.

 

Ruta de los Seismiles

Este trayecto por la puna catamarqueña, que arranca desde la localidad de Tinogasta, ofrece algunos de los paisajes más sorprendentes de nuestro país. Cerca de la frontera con Chile, esta ruta está encuadrada por catorce picos de más de seis mil metros sobre el nivel del mar.

El recorrido continúa por la Ruta Nacional 60 hasta el Paso de San Francisco, donde finaliza la travesía que suele empezar en Tinogasta (aunque también se puede arrancar en Fiambalá) y trepa la Cordillera de los Andes.

Lo primero que se observa es el monte Pissis, en el límite entre Catamarca y La Rioja, ubicado a 6.793 metros sobre el nivel del mar. No solo es el volcán inactivo más alto del mundo, sino que también es la cumbre más alta del continente americano después del Aconcagua (Mendoza) y del Ojos del Salado, este último también protagonista de esta ruta, con 6.893 metros de altura sobre el nivel del mar. También conforman esta ruta los cerros De Los Patos, Tres Cruces e Incahuasi.   

 

Ruta de la Selva

Enmarcado por la tierra colorada característica de Misiones, este trayecto combina el recorrido por ruinas jesuíticas, reservas naturales y saltos de agua. En total, son trescientos kilómetros entre Posadas y Puerto Iguazú, pasando por el Peñón de Teyú Cuaré, Candelaria, las Ruinas de San Ignacio y los yacimientos de piedras semipreciosas en las Minas de Wanda, para finalizar en un sitio representativo de Misiones y del país, designado en 2011 como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo: las Cataratas del Iguazú.

Este camino admite (casi que obliga) el desvío por serranías verdes y arroyos, que se fusionan con otros circuitos característicos de la región:

- La Ruta de la Yerba Mate, que no solo invita a recorrer sus plantaciones y los establecimientos de distintos productores, sino también el Museo del Mate.

- La Ruta Jesuita, con las ruinas y el Parque Temático La Cruz, con su cruz de hierro de 82 metros de altura.

- La Huella Guaraní, a lo largo de la Ruta Provincial 15, entre las localidades misioneras de El Soberbio y Fracrán.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!