na vez listos, estos ejemplares se distribuirán en municipios y comunas para corredores biológicos y cortinas forestales. El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba continúa llevando adelante el Plan Provincial de Promoción Agroforestal. En el marco de las actividades correspondientes al componente público de esta iniciativa, días atrás la cartera completó la recepción de 10 mil guías de sauce en el Vivero de la localidad de Viamonte. De este número, se obtuvieron finalmente 20 mil estacas.
Cabe recordar que la cartera trabaja en red con varios viveros ubicados en distintos puntos del territorio, como lugares de cría y recría de ejemplares, y como sitios de acondicionamiento de distintas especies de resultar necesario hacerlo. Es precisamente el caso de la mencionada población, a la que arribaron las estacas a los fines de desarrollar su proceso de propagación.
Una vez en condiciones, estos sauces se distribuirán en municipios y comunas para el desarrollo de corredores biológicos y cortinas forestales, fundamentalmente en zonas periurbanas y en las rutas y caminos de acceso a los ejidos urbanos.
Se trata de una práctica muy antigua y conocida, no obstante, es necesario conceptualizar lo que se realiza para luego tener éxito en las plantaciones. Los árboles se propagan de varias maneras, y las más difundidas son: mediante semillas; a través de estacas o estaquillas; y actualmente también a través de técnicas de micropropagación. Estas dos últimas tienen la gran ventaja de obtener ejemplares idénticos de la planta de la cual se ha recolectado el material que les dio origen.
Es una porción de rama o guía de largo variable (de 40 a 70 centímetros) y de diámetro no mayor a los 3-4 centímetros, con presencia de yemas. Las estacas se obtienen de guías, que es una porción de rama de unos 3-5 metros de largo del árbol elegido, de crecimiento vertical, a la que se corta en porciones y de cada una de ella se obtienen las estacas.
Entre los meses de agosto y septiembre se da el período en el que los estacones madres se encuentran en descanso sin hojas. En este caso, el Ministerio de Agricultura y Ganadería recibió los 10.000 estacones de sauce de unos dos metros de altura. Dichos ejemplares se encuentran distribuidos en 5 clones diferentes producidos en el origen.
La ley provincial 10.467 del Plan Provincial Agroforestal incluye tanto a los sectores agroindustriales como ambientales. Entre sus diferentes aspectos, la norma tiene como objetivo la forestación obligatoria de al menos el dos por ciento –máximo del 5 por ciento- de la superficie de los campos de la provincia de Córdoba.
La ley prevé también que el productor que no cumpla con ese piso de implantación, deberá realizarlo presentando previamente un plan forestal y cumplir con él gradualmente. Cabe recordar que estos productores tienen tiempo hasta fin de año para la presentación del documento, y toda la información está disponible en la plataforma de la iniciativa ppa.cba.gov.ar, o ingresando a través de este sitio web en el botón PPA.
Además, el plan incluye el denominado “componente público”, que es el que tiene como finalidad el desarrollo de todo tipo de acciones que impulse la forestación, incluyendo la distribución de ejemplares, la realización de instancias de capacitación e intercambio, y la interacción con organismos y entidades vinculadas a la actividad.
Sembrando Noticias