Intenso trabajo territorial con las comunidades wichís y guaraníes del norte salteño

Hay más de 400 comunidades nativas en el norte provincial

Intenso trabajo territorial con las comunidades wichís y guaraníes del norte salteño
E

l ministro de Producción Martín de los Ríos destacó el trabajo que se realizó este año a pesar de la pandemia para avanzar en la solución de distintas problemáticas. 

Las comunidades wichís situadas a lo largo de la ruta 86 que marchaban  hacia Salta, desistieron de continuar para no exponer a sus niños y ancianos, tras el compromiso del Gobierno provincial de evaluar la construcción de viviendas prefabricadas en la zona.

Esto se consensuó luego de la intervención del ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, quien viene manteniendo reuniones con referentes de las distintas comunidades wichís en Mosconi, Tartagal, Embarcación y localidades aledañas.

El funcionario explicó que ya se encuentra en trámite una obra que permitirá proveer de un pozo de agua cada 8 km para las comunidades situadas a lo largo de la ruta 86. Asimismo confirmó el avance del proyecto de electrificación Tartagal  - Tonono.

“Son más de 400 comunidades en el norte provincial. Cada una tiene una problemática diferente. A pesar de la pandemia logramos muchas mejoras en la zona”, expresó de los Ríos y subrayó que un informe de la Cruz Roja reconoció que aumentó un 60% la accesibilidad al agua de las comunidades.

Se refirió a los adelantos en el sector de la salud, donde ya comenzaron a nombrarse enfermeros originarios, mientras se trabaja para equipar a los centros asistenciales. “Somos conscientes de que las necesidades son muchas y que nunca alcanza. Pero seguimos ocupándonos”, declaró.

No obstante, las obras en marcha en relación al acceso al agua potable, el funcionario manifestó que se trabajan para eficientizar el sistema de reparto hasta que las mismas terminen de concretarse. Y destacó la labor que realiza la Unidad Interministerial para asegurar la alimentación de los niños de hasta cinco años, a partir de un proyecto en el que participará también UNICEF.

De los Ríos se reunió también con las comunidades guaraníes  de La Lona, El Milagro, Belgrano, 9 de Julio, Taperigue, Tranquitas, Coronillo, Cumbarú, Cherenta, Pueblo 20 y Parcela 20, quienes plantearon la urgente necesidad de resolver la problemática vinculada a la titularidad de la tierra.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!