Agro Turismo / Turismo Rural

Manual del Emprendedor de Turismo Rural Comunitario

Como resultado de una labor de campo y en gabinete realizada por casi cuatro años, los ministerios de Cultura y Turismo y de Desarrollo Económico y Producción lo dieron a conocer

Manual del Emprendedor de Turismo Rural Comunitario
jueves 03 de octubre de 2019

La presentación del manual se hizo en el Museo «Casa Macedonio Graz» y estuvo a cargo del secretario de Economía Popular, Rubén Daza; del subsecretario de Desarrollo Familiar, Hugo Sánchez, y de la directora provincial de Productos Turísticos, Sandra Nazar.

Asistieron también representantes de las comisiones municipales donde se trabaja con el Turismo Rural Comunitario, miembros de las comunidades indígenas, emprendedores y prestadores turísticos.

Al respecto, Sandra Nazar señaló que el Manual “es la compilación del material de trabajo utilizado en el proceso formativo en el territorio”, desarrollado con los pobladores de las comunidades, los facilitadores e integrantes de los equipos técnicos de los organismos del Estado involucrados.

“Es una guía, no es un manual liso y llano -continuó- es una forma de trabajar en el territorio en turismo con las comunidades y tiene como objetivo que sea una herramienta de suma utilidad para el desarrollo de estos pequeños pueblos”.

Explicó también que el Manual del Emprendedor sistematiza una experiencia de trabajo, con contenidos considerados relevantes para analizar, debatir y presentar ante las comunidades indígenas con las que se llevan adelante diferentes tipos de proyectos y trabajos.

“Son contenidos producidos por los técnicos del Ministerio de Cultura y Turismo -agregó, hay otros incorporados por las secretarias de Economía Popular, de Agricultura Familiar y también por la de Pueblos Indígenas, es el aporte de cada una de ellas con quienes se hizo una alianza fuerte para desarrollar esto”, concluyó.

Por su parte, el coordinador en la provincia de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Hugo Sánchez, puntualizó que “tiene mucha importancia este manual, porque se visibiliza todo el trabajo que se viene realizando, proporcionándole a las comunidades herramientas para mejorarlas o desarrollarlas con aquellos emprendimientos turísticos, ofreciendo lo que se tiene en el campo para el turismo y lograr mejorar los ingresos”.

Anticipó luego que “la idea es poder replicar esto en otras zonas de la provincia, aunque mucho tiene que ver la impronta de quienes viven en territorio, ya sean productores ganaderos, hortícolas, artesanos, para mostrar lo que quieren y dependerá de ellos para que los acompañemos”.

En tanto, Rubén Daza puntualizó que “se trata de un muy buen trabajo, con base interinstitucional, con buenos resultados en los procesos formativos y en este caso dirigido al turismo rural comunitario, además del alto nivel de los técnicos que trabajaron en ello”.

 

Ministerio de Desarrollo Económico y Producción

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!