Nación / Economía

Se presentó el Observatorio Regional Bonaerense de Ciencia y Tecnología

Se dio a conocer la iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Ciencia provincial que busca generar información útil para planificar y diseñar políticas públicas

Se presentó el Observatorio Regional Bonaerense de Ciencia y Tecnología
lunes 14 de diciembre de 2020
E

l subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Pablo Nuñez, participó del panel de apertura de la presentación virtual del Observatorio Regional Bonaerense de Innovación Tecnológica (ORBITA). Lo acompañó la directora ejecutiva del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico Local, Florencia Saintout.

“Desde Nación sabemos de la importancia de los sistemas de información, de poder procesar esa información, analizarla y tenerla actualizada; es un problema que tenemos que abordar juntos”, enfatizó Nuñez. Y en consonancia con la cartera provincial, agregó: “Tenemos que usar esa información para proyectar qué políticas públicas queremos diseñar para los próximos años, no sólo en el sector público, sino también en el productivo”.

Además, el subsecretario destacó la perspectiva regional del Observatorio y señaló que “uno de los objetivos planteados por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, es federalizar la ciencia y descentralizar la actividad científica y tecnológica”.

Los estudios e investigaciones del Observatorio se dirigen a diferentes actores que comparten el interés por la información de ciencia, tecnología e innovación de la Provincia. En esta línea, el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Federico Agüero, explicó que ORBITA “busca monitorear acciones y capacidades del sistema científico-tecnológico con asiento en la provincia de Buenos Aires y generar información que resulte útil para planificar y diseñar políticas públicas para las y los bonaerenses”.

Además, destacó que “el Observatorio tiene como misión generar un mapa de capacidades con visión territorial, que permita detectar oportunidades y estructurar, en conjunto con otras áreas del Ministerio y con organismos nacionales, un sendero de desarrollo provincial en el cual la ciencia y la tecnología tengan un rol central”.

Florencia Saintout, por su parte, consideró que el Observatorio “tiene la característica que convoca permanentemente a la intervención, a la producción de información, a su sistematización para lograr un objetivo”. Y remarcó que “el conocimiento y las innovaciones que se producen en la provincia de Buenos Aires están fuertemente ancladas en las universidades públicas”.

En el panel de apertura se presentó el Primer Informe elaborado por el Observatorio, sobre “Biotecnología para el desarrollo socio-productivo provincial: capacidades, potencialidades y desafíos futuros”, en el que? los participantes analizaron temáticas relacionadas a las capacidades del Sistema de Ciencia y Tecnología bonaerense en Biotecnología y a su promoción como actividad estratégica para el desarrollo provincial. Coordinó la actividad, la directora de Coordinación con el Sistema Científico de la Subsecretaría de Ciencia de la PBA, Denise Roskell.

“La importancia de los Sistemas de Información en Ciencia y Tecnología para la planificación y la toma de decisiones en la provincia de Buenos Aires” fue el otro panel que abordó, entre otros temas, las metodologías utilizadas por los sistemas de información a nivel nacional y la política científico-tecnológica desde una perspectiva regional. Participó de la mesa el director nacional de Información Científica del Ministerio de Ciencia Nacional, Gustavo Arber junto a destacados especialistas. La coordinación estuvo a cargo del director provincial de Política Científica y Desarrollo Tecnológico de la Subsecretaría de Ciencia de la PBA, Alex Kodric.

Del encuentro participaron también otras autoridades nacionales, provinciales y reconocidos investigadores e investigadoras y contó con dos paneles de expositores. La modalidad se desarrolló como conferencia virtual, con transmisión en vivo por el canal de YouTube de la cartera provincial.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!