Agro Energías / Energía Solar

Bombas solares: una opción sustentable en el campo

Lorentz, una compañía internacional, presentó la opción del uso de bombas solares para el aprovechamiento de agua en establecimientos ganaderos que además es más económico

Bombas solares: una opción sustentable en el campo
jueves 17 de octubre de 2019

En el establecimiento La Criolla, un feedlot ubicado en el partido bonaerense de Rivadavia, se presentó ante un grupo de productores de la zona la instalación del sistema de bombeo solar de agua Lorentz para ganadería.

La jornada demostrativa estuvo organizada por Ariel Ludueña, gerente de EnerOne –firma representante del producto– y la participación del representante de Tonka Solar, Carlos Ranftl; y Katia Lovon, responsable de Lorentz en la sede central de Alemania para la red de Sudamérica, España y Portugal.

“En La Criolla se instalaron dos bombas solares con cuatro paneles cada una”, detalló Ranftl, a la vez que indicó que el establecimiento tiene una demanda muy grande de agua. “Esa demanda estaba siendo abastecida antes de que llegaran las bombas por cuatro molinos que tiran agua a un tanque australiano, con el gran inconveniente de que los días que no hay viento tienen que poner un motor naftero con una motobomba, para compensar lo que no generan los molinos”, explicó.

“El motor naftero se rompe continuamente, porque está trabajando en la tierra en el medio del campo; hay que estar abasteciéndolo de nafta cada media hora o 45 minutos. El mismo día que se instalaron las dos bombas Lorentz, se apagaron los motores y se guardaron”, comentó.

En este sentido, Ranftl le recomendó al propietario Carlos Barrios “tener un buen pozo y un buen pocero, para que la bomba pueda sacar la cantidad de agua específica durante 20 años sin fallar una sola vez. El mayor requerimiento es que el agua sea de buena calidad”, puntualizó.

Sin embargo, en referencia a si esto será un adiós a los molinos, Ranftl expresó: “Creo que cualquier molino bien instalado tiene mínimo veinte años de vida útil, y hay 300.000 molinos en la Argentina. Esta es una alternativa eficiente más adaptada a los tiempos y es hasta más barata hacerla de cero. Hoy, colocar una torre, poner una máquina, una rueda, una varilla, cilindros. Entre la mano de obra y los materiales significa mucho más costo que poner un par de paneles, un controlador y una bomba”.

“La ganadería siempre paga costos muy grandes por los errores y esto ha hecho que los ganaderos sean muy cuidadosos, muy conservadores con la innovación. Hay un largo camino para recorrer, pero estamos seguros que cuando el productor se interiorice de los beneficios de las bombas solares, se acortarán los tiempos”, expresó al referirse sobre la evolución del negocio.

Además, consideró que la inversión se amortiza rápidamente, por lo que hoy cualquier productor ganadero que tenga que reponer un molino por vejez o por daño, tiene que evaluar muy seriamente la alternativa del bombeo solar en reemplazo del molino. No solo porque va a tener un performance sensiblemente superior, que no le va a demandar atención de su personal en el campo, porque se puede automatizar totalmente, sino porque hay una especie en extinción que son los molineros.

“Entonces en todo lo que sea reemplazo o nuevo, creo que el productor debería considerarlo muy seriamente. El precio de la bomba hoy es más barato que el molino si hay que ponerla de cero. La enorme diferencia es que el mantenimiento de las bombas es cero. No hay varillas que se doblen, no existe la frase que me olvidé de cerrar el molino en un día de viento, o me rebalsó y me hizo un charco toda la vuelta del tanque australiano. Es decir, les va a dar una tranquilidad, para ocuparse de lleno en cosas más importantes”, remarcó el representante de Tonka Solar.

Por último, la ingeniera Lovon se refirió al posicionamiento de Lorentz en el mundo como “líderes globales de bombeo solar”, y añadió: “Estamos en más de 143 países y nuestra firma es la única fabricante de una bomba solar con más de 30 años de trayectoria, con una gran variedad, contando con más de 100 modelos diferentes”.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!